Luego de conocerse el durísimo dato de inflación del 8,4% en abril, número que marca un récord de suba de precios mensual en décadas, los principales referentes opositores criticaron al Gobierno, especialmente a la referencia sobre la “inflación psicológica” que había hecho por la mañana el presidente Alberto Fernández.
Así el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a agtiar el tema de la dolarización y manifestó que “con estos niveles de inflación la pregunta no es sobre si dolarizar o no, la pregunta es ¿por qué seguir con el peso como moneda? El peso es la moneda que emite el político argento, por lo que no puede valer ni excremento. Defender el peso es defender la estafa de la política”. En tanto, la exgobernadora María Eugenia Vidal se burló de la inflación "psicológica" al destacar en sus redes que "más de tres años gobernando sin plan económico y al Presidente le da la cara para decir que los argentinos no llegan a fin de mes porque alucinan".
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta publicó en Twitter: “La inflación es real y se siente en el supermercado, cuando no podés comprar todo lo que necesitás o tenés que elegir otra marca porque la de siempre está carísima. Da bronca no poder darse algún gusto o dejar de hacer cosas a pesar de trabajar duro. Esto vamos a cambiar”.
¿Por qué es tan alta la inflación en la Argentina? 3 miradas sobre un mismo problema
A su turno, la precandidata a presidente por el PRO, Patricia Bullrich, escribió: “La inflación ‘psicológica’ de abril fue de 8,4%. Psicológicamente creés que comprás menos productos, ¡pero no!. El Presidente te lo explica: no es tu bolsillo, es tu inconsciente que te hace creer que estás comprando menos”.
José Luis Espert, diputado por Avanza Libertad, escribió en su red social: “ALBERTO, DESPERTATE. ¡ESTÚPIDO! ES LA ECONOMÍA, NO UNA PERCEPCIÓN PSICOLÓGICA. SALÍ A LA CALLE Y PREGUNTALE AL PUEBLO”.
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, manifestó: “¡8,4 de inflación! Vinieron a salvarnos del “hambre” y están sumiendo a la sociedad argentina en la pobreza más absoluta. Este es el resultado de un Gobierno que se dedicó a las peleas de palacio en lugar de gestionar”.
El diputado radical Mario Negri también se refirió al índice: “8,4% la inflación de abril y 108% anualizada (será de +150% en diciembre). Mientras el Gobierno cae en un tobogán, la inflación ya está en la estratósfera. ¡La guerra contra la inflación del tridente Alberto, Cristina y Massa usa pólvora mojada!”
Las declaraciones de Alberto Fernández que encendieron a la oposición
"Tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar", admitió el jefe de Estado en una entrevista desde la Quinta de Olivos. "Anoche hablaba con (el ministro de Economía) Sergio (Massa) que tenemos que ponernos un objetivo definitivo para parar esto, agregó.
Y explicó: "Hay muchas causas, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el blue suba, el 'por las dudas aumentamos'. Eso por lo que muchos me criticaron cuando yo hablé de inflación autoconstruida, inflación psicológica, que no está en el consumidor sino en el pequeño comerciante".
LM/HB