jueves 16 de septiembre de 2021
ECONOMIA entre trabajadores formales e informales
29-08-2021 02:34

La pandemia generó más desigualdad en un mercado laboral que venía en crisis

Si bien Kulfas sostuvo que se recuperaron el 94% de los empleos perdidos durante el covid, un informe de Analytica alerta que el impacto fue más fuerte entre los empleados en negro.

29-08-2021 02:34

El aumento de la desigualdad entre trabajadores representa una de las “graves consecuencias” de la pandemia, por lo que el Gobierno deberá incentivar un incremento en los porcentajes de registración, en un contexto en el que además la informalidad le fija un límite a la recuperación mediante el consumo, según un informe de la consultora Analytica.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró ayer que hay una recuperación del mercado laboral tras el impacto de la pandemia. “Empeoró mucho con el efecto de la pandemia, recordemos que tuvimos un momento muy delicado, donde una buena parte de la economía estaba virtualmente paralizada”, aseguró en declaraciones a Radio Continental. “De los empleos perdidos en pandemia se recuperó el 94% si consideramos la totalidad (formales e informales)”, completó.

Pero el informe de Analytica Consultora hace foco en el impacto desigual de la pandemia entre los trabajadores en blanco y los que están en negro. “Los formales gozan desde 2020 del beneficio de la prohibición de los despidos y de negociaciones paritarias semestrales. Como resultado, sufrieron una relativamente baja pérdida de puestos de trabajo y en 2021, por primera vez en tres años, su salario real dejó de caer”, sostuvo en su informe.

La comparación con el resto de los trabajadores revela un mercado laboral dual: “Más de un tercio de la fuerza laboral no accede a ese paraguas protector de las regulaciones por no estar registrado y allí la situación sigue empeorando”. “En los primeros seis meses del año los salarios informales cayeron 9,2% en términos reales”, advirtió. “Una suerte de ‘grieta’, un mercado dual, se abre cada vez más en el mundo del trabajo argentino”, agregó.

Según Analytica, presidida por Ricardo Delgado, el Gobierno “está obligado a incentivar que la recuperación en el mercado laboral en los próximos meses incremente los porcentajes de registración”. “En un planteo serio de recomposición de ingresos, debe tenerse en cuenta el panorama del empleo registrado por sector, a fin de contar con una mayor amplitud de la cobertura de las instituciones laborales para reducir el gasto público”, resaltó.

La consultora afirmó que “una de las más graves consecuencias de la pandemia es el aumento de la desigualdad entre los trabajadores”. “Es evidente que la informalidad también le fija un límite a la recuperación de la actividad económica vía consumo”, enfatizó. “A menor empleo registrado, menores salarios”, concluyó.

Desde 2016 la caída del poder adquisitivo fue más marcada en sectores fuertemente informales, como el servicio doméstico, los servicios sociales y el comercio.

Más allá de la heterogeneidad, excepto en la pesca y el sector energético, en las otras 14 actividades económicas los trabajadores perdieron poder de compra.

En esta Nota