ECONOMIA
SIN ACUERDO SALARIAL

La UTA anunció un paro de colectivos: cuándo será la medida que afectará a 9 millones de usuarios

Tras fracasar las negociaciones paritarias, y caerse la conciliación obligatoria dictada a inicios de mes, se confirmó la medida de fuerza, que se extenderá por 24 horas.

Colectivos en Rosario 20230622
Colectivos en Rosario. | Twitter @radio2rosario

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos por 24 horas el próximo martes, 5 de marzo. La medida que llevarán adelante los choferes de colectivos de corta y media distancia afectará al interior del país; sin embargo, aún resta conocerse si abarcará también al Área Metropolitana de Buenos Aires, cuestión que se definirá en las próximas horas.

Así lo confirmó a través de un comunicado, en el que señalaron que “tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”. Y ampliaron: “En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″.

“Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, concluye el texto, que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional de la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comunicado de la UTA anunciando paro de colectivos para el 5 de marzo

Esto último que remarca la UTA se da a raíz de que la herramienta, que se puede dictar en la etapa previa a una medida de fuerza y que establece que las partes en conflicto deben sentarse a negociar y abandonar las acciones que derivaron en la misma, ya fue utilizada a mediados de febrero, más específicamente el 8 de febrero, cuando la entidad buscaba llevar adelante un paro también de 24 horas.

Del encuentro de este mediodía participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), quién compartió el comunicado con la decisión del órgano sindical.

Nuevos subsidios a las tarifas de luz y gas: las familias con ingresos por arriba de los $475 mil dejarían de recibirlos

Tanto en la jornada de este jueves, 29 de febrero, como en la antecesora, a inicios de mes, el sindicato solicitó un incremento equivalente al otorgado recientemente a los conductores del AMBA, cuyos sueldos básicos alcanzaron los $575 mil para enero y los $737 mil para febrero, este último a percibir los próximos días, números a los que se les suma una suma fija extraordinaria de $390.000, a abonar en dos cuotas, la última también en inicios de marzo.

Cabe remarcar, en este sentido, que el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023.

Este foco de conflicto tiene lugar, a su vez, tras la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el "Fondo Compensador del Interior" y, de esta manera, borrar los subsidios y la asistencia del Estado Nacional a las empresas del interior de la Argentina en medio de un momento de tensión con los gobernadores de las provincias a raíz de la derrota del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso.