ECONOMIA
Ingresos y precios

La inflación mantiene la desaceleración con una fuerte caída del consumo

Los productos de consumo masivo mostraron un incremento de un dígito en febrero, mostrando una fuerte contracción con respecto al mes anterior.

2023_01_06_supermercado_cedoc_g
Supermercado | cedoc

La inflación en los productos de consumo masivo en febrero dejó de tener dos dígitos y se ubica en 9,8% en un contexto de retracción de la demanda. Con respecto a enero, la desaceleración en el segundo mes de 2024 “es de casi 16 puntos con respecto de enero 2024, que estuvo en 26,2%. La caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 23%”, señaló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Y agregó: “Luego de los fuertes aumentos acumulados entre diciembre de 2023 y enero de 2024, las listas de precios hacia canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas. Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda y de los ingresos de los argentinos está muy por debajo de la variación de precios en productos básicos en la economía".  

Los diez productos que más aumentaron sus precios en febrero son, según la consultora: Detergente para ropa (+46,6%), Arroz (+46,4%), Desinfectantes (+40,4%), Maquinitas de afeitar (+39,1%), Cremas dentales (+34,4%), Caldos (+31,7%), Pañales (+29,5%), Premezclas (+25,4%), Jabón de tocador (+24,5%) y Snacks (+18,1%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salarios: cuánto poder adquisitivo perdieron los trabajadores desde 2017

Según Di Pace, "las categorías de Cuidado Personal y Limpieza tuvieron una baja contundente en febrero al 5,8% y 7,1% mensual, respectivamente, luego de aumentos promedios del 40% en enero. A su vez, alimentos subió 7,9% en promedio y bebidas se elevó al 13,4%, siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual. Las ventas en consumo masivo sufrieron una caída del 19,5 % interanual".

Inflación en alimentos

De acuerdo con un relevamiento de Scanntech Argentina realizado entre el 10 y el 16 de febrero, el consumo en cadenas regionales cayó 34,3% con respecto a la semana anterior y 38,7% en comparación con la misma semana del año pasado. Las unidades por ticket disminuyeron 21,9% respecto a al año anterior y el valor promedio lo hizo en 4,8%.

Según la empresa que procesa 618 mil tickets semanales en todo el país, en enero las ventas cayeron 12,8% respecto a diciembre y 12,5% interanual.

Inflación en alimentos

Por su parte, la consultora EcoGo señala que los alimentos han consolidado un aumento semanal en torno al 3%, con un registro del 2,8% en la cuarta semana de febrero. “Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,6% en febrero. Si además se incorporan los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,2%”.

Inflación en alimentos

Para la consultora, la inflación de febrero se ubicaría así en 15,9% mensual. “Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Esta baja en la proyección de inflación responde a una baja en la inflación en alimentos producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado“, indica el reporte. 

"En febrero se empezó con los aumentos fuertes de regulados, transporte los primeros días del mes y también entró electricidad. Alimentos y bebidas que había desacelerado fuertemente, ahora los aumentos semanales parecen estables en subas semanales del 2% aproximadamente", indica el economista. Y agrega: "Para marzo, llega una nueva ola de regulados, gas tiene una fuerte ponderación en la canasta del IPC y no descartamos una nueva suba en transporte".

LM CP