ECONOMIA
EN ENERO 2024

La inflación argentina fue casi 50 veces más alta que la media de los países de Latinoamérica

Así lo reveló un informe de la Fundación Mediterránea, que hizo énfasis en el crecimiento de la brecha en la suba de precios de los alimentos entre el país y la región en el inicio del 2024.

20231119_supermercado_afp_g
La inflación impactó fuerte en los precios de los alimentos | AFP

La inflación de Argentina fue 47,8 veces más alta que la tasa promedio de Latinoamérica durante enero del 2024, donde se amplió la brecha en cuanto a la suba de precios de los alimentos y las bebidas entre el país gobernado por Javier Milei y el resto de la región.

Así lo reveló un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, que remarcó que, pese al incremento del Índice de Precios al Consumidor en la región, que pasó de una tasa media del 0,4% en 2023 a un 0,7% promedio en el inicio del año, en Argentina "los niveles son mucho más altos" en comparación. Cabe remarcar que la cifra general, según reflejó el INDEC, fue del 20,6%.

Inflación de alimentos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el trabajo compara la tasa de inflación del país con la media de Latinoamérica. Durante enero, el número derivado de esta ecuación es 47,8, lo que simboliza que "la suba de precios en Argentina fue casi 48 veces más alta que la tasa promedio" de la región.

La mayor diferencia, en cuanto a naciones, se dio con Perú, donde los incrementos fueron más de 200 veces superiores. En concreto, la lista elaborada por la entidad se conforma de la siguiente manera:

  1. Perú: 200,8 veces más alta
  2. Costa Rica: 63
  3. Ecuador: 54,2
  4. Bolivia: 50,9
  5. Colombia: 42,5
  6. Chile: 20,4
  7. Brasil: 13,5
  8. Uruguay: 11,6
  9. México: 10,9
  10. Paraguay: 6,8

Ciertos indicadores económicos ¿mejoran? pero la gente no llega a fin de mes: ¿hay luz al final del ajuste?

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y Latinoamérica

Uno de los principales aspectos en los que hace énfasis para evaluar este fenómeno inflacionario tiene relación con los valores de los alimentos. En este sentido, la Fundación Mediterránea reveló que, durante enero, siete de once países experimentaron subas de precio, aunque con mucha diferencia en el caso de Argentina, muy superior en comparación a sus pares.

"En Argentina la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que promediara el 3,0% mensual en 2020, el 3,5% en el 2021, el 5,7% en 2022, y el 11,0% en 2023, comienza el año 2024 con una tasa del 20,4% mensual (IPC INDEC Nacional). Por su parte, en Latinoamérica (10 países), la inflación para el mismo rubro de bienes, que fuese del 0,3% mensual, 0,6%, 1,0% y 0,4% en los últimos cuatro años (respectivamente, valor mediano), muestra en enero un valor del 0,7% mensual", detalló.

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y Latinoamérica

Un dato llamativo, según remarca la entidad, es que, en relación al mismo mes del 2023, "la brecha de inflación ha disminuido con respecto a 6 de los 10 países relevados, lo que responde a un aumento relativamente mayor de la tasa de inflación de esos países respecto de lo sucedido en Argentina".

De acuerdo al informe, esto se explica por dos factores:

  • La gran emisión monetaria realizada por el gobierno saliente en un año eleccionario para financiar gastos públicos que no encontraban fuentes de financiamiento más genuinas (ingresos tributarios, colocación de deuda)
  • El proceso de ajuste de precios relativos, iniciado por el nuevo gobierno para recomponer un sistema de precios muy distorsionado (inflación reprimida), que ha incluido entre otras medidas una corrección importante en el tipo de cambio oficial, una variable que es determinante en la formación de los precios internos de los productos bajo análisis.