POLITICA
Asistencia social

El Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo y a los intermediarios de los planes sociales

La medida se confirmó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Javier Milei y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La ministro Sandra Pettovello
La ministro Sandra Pettovello | Agencia Na

El Gobierno decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo y crear en su lugar otros dos nuevos planes para continuar con la asistencia que se brinda. Asimismo, quitó del proceso a los intermediarios, como movimientos sociales y municipios, los cuales demandan una inversión de alrededor de 34 millones de dólares al año.

La medida se confirmó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente, Javier Milei, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Sin embargo, los detalles se conocerán en una Resolución que estará disponible en los siguientes días.

Pettovello suma reclamos de organizaciones sociales, dilata respuestas y choca contra Caputo por el ajuste

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos nuevos programas que reemplazarán al Potenciar Trabajo serán "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social". “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio” aseguró Pettovello y explicó que ”Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios, apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.

El "Programa Volver al Trabajo" se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal. El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve, se hizo trascender.

Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano de Javier Milei
La medida lleva las firmas del presidente Javier Milei y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Asimismo, permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir. ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos que están formalmente empleados. El Potenciar Trabajo limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, "desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal", se indicó.

"Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa que, a través de un enfoque integral, proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos", explicaron desde la cartera de Capital Humano.

A pedido de Milei, Pettovello revisa la creación de las últimas 5 universidades con la sospecha de que son "fantasma"

Por su parte, el “Programa de Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, "dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral". "Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar", precisaron.

Si bien los beneficiarios del Potenciar Trabajo serán segmentados en uno de los dos programas, desde el Ministerio de Capital Humano explicaron que aquellos que estén en el de "Acompañamiento Social" y estén interesados en participar en "Volver al Trabajo", tienen la libertad de hacerlo. "Esto se alinea con la lógica de promover la autonomía y la libertad de elección de los individuos para buscar mejorar su situación laboral y de vida", detallaron.

La eliminación de intermediarios en planes sociales

Los beneficiarios de los dos nuevos programas accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales. La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo de cada programa basándose en criterios de empleabilidad.

Para evitar la intermediación, Capital Humano tomó medidas como que "los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional".

Los movimientos sociales se unieron para ir contra el ajuste

Asimismo, se dispuso la eliminación de planillas de asistencia. Sumado a esto, el Gobierno suprimió la obligatoriedad de la presencialidad para las Unidades de Gestión, con el objetivo de reducir "la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían".

La cartera de Pettovello sostuvo que "esta intermediación no solo ha sido ineficaz para promover la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal, sino que también ha generado un circuito cerrado de gestión y control que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa, a quienes solo en 2023 se les transfirió la suma de u$s34 millones".

Capital Humano, el ‘megaministerio’ con picos de conflicto

Según la información oficial, la estabilidad en el número de beneficiarios demuestra la incapacidad del programa para generar verdaderas oportunidades de desarrollo y salida hacia el empleo formal. Al respecto, señalaron que las únicas bajas registradas responden a situaciones de incompatibilidad, fallecimiento, jubilación o superación de la edad límite.

En esa línea, los registros de Capital Humano arrojaron que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, "apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa".