Perfil
CóRDOBA
DOBLE "INGRESO"

Córdoba: los 123 empleados públicos que cobraban el Plan Potenciar Trabajo son en su mayoría mujeres de 31 años

El ministerio de Capital Humano de la Nación publicó los nombres de los beneficiarios cordobeses. Se les suspendió “preventivamente” el cobro del beneficio que se sumaba al estatal. La Justicia Federal sigue investigando.

Casa de gobierno de Córdoba
Casa de gobierno de Córdoba | Perfil Cedoc

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, oficializó este martes la suspensión preventiva de 4.588 titulares del Potenciar Trabajo anunciada la semana pasada, a través de la Resolución 17/2023 debido a “incompatibilidades con los requisitos del plan”.

En Córdoba fueron suspendidos 123 beneficiarios, según la publicación del Boletín Oficial de la Nación, que tenían doble ingreso. Por un lado recibían salarios provinciales como empleados o contratado de la administración de Córdoba y por otro, el beneficio nacional para los desocupados. Anteriormente se estimaba que la cifra alcanzaba a los 194.

Se suspende el pago del Potenciar trabajo a más de 4500 beneficiarios, entre ellos cordobeses

En el anexo de la resolución, se adjuntó una lista con los nombres y números de documentos de dichos beneficiarios en un anexo que puede consultarse en este enlace.

La investigación en la provincia mediterránea la lleva adelante el fiscal federal Maximiliano Hairabedian. Desde el Ejecutivo se “ofreció toda la colaboración” a Tribunales Federales. La semana pasada, fueron remitidos los nombres, apellidos, documentos y repartición de cada empleado público que cobraba “doble ingreso” por parte del Estado.

Desde el Ejecutivo, a cargo de Martín Llaryora, se dispuso que los empleados que no son de planta permanente “no habrá renovación de los vínculos laborales y se les dará el oportuno derecho de defensa”. Para quienes son planta permanente se les iniciará sumario administrativo.

Quiénes eran los cordobeses que cobraban de la provincia y la Nación

El mismo ministerio de Coordinación, ya erradicado del organigrama provincia, fue el encargado de remitir la información a la Nación y la Justicia. Quien estaba a cargo de esa cartera era Silvina Rivero, la superministra del ex gobernador Juan Schiaretti.

Hombres y mujeres que cobraban el Potenciar Trabajo en Córdoba

Los 123 cordobeses involucrados están identificados como “fuente de información” el exministerio de Rivero.

El listado comprende a 92 mujeres de un promedio de edad de 31 años (algunas tienen apenas un poco más de 20) y en el caso de los hombres son 32 con una edad similar (32,1 de promedio)

El detalle se remitió al ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello a través de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) con el asesoramiento de Rivero y el 13 de noviembre pasado.

El congelamiento de los planes le abre otro frente de conflicto al Gobierno

Según trascendió desde el edificio de Tribuales, se pidió informes a la Provincia y a la Nación, con el objetivo de saber en qué cuentas se les acreditaban los planes, desde cuándo trabajan para el Estado y en qué reparticiones.