ECONOMIA
Dinámica inflacionaria

Se desaceleraron los precios de los alimentos en la tercera semana de febrero

Los índices de inflación alta frecuencia de dos consultoras privadas registraron una menor suba de los valores de los productos en góndola que en los siete días previos. Qué espera el mercado para el mes corriente.

Inflación de alimentos
Inflación de alimentos | Noticias Argentinos (NA)/Marcelo Capece

Tras los picos de 29,7% y 20,4% en diciembre y enero respectivamente, la inflación de alimentos registró una desaceleración en la tercera semana de febrero, según índices de alta frecuencia de dos consultoras privadas que miden una canasta de productos alimenticios.

Para EcoGo, la firma presidida por la economista Marina Dal Poggetto, los comestibles consumidos dentro del hogar  "experimentaron un aumento del 2,9%, marcando una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales" en relación con los siete días previos.

La actividad económica tuvo una caída de 1,6% en 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se desacelera la inflación de alimentos

"Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero. Si además se incorporan los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,6%", detallaron.  

En sintonía, la compañía de análisis económico LCG calculó que el mismo período de este mes cerró con un incremento de 2,7% en alimentos y bebidas, lo que implica que el índice desaceleró 1,3 puntos porcentuales comparado con la semana anterior.

Hacia el interior de los ítems medidos por los analistas, carnes y lácteos explicaron el 60% del aumento semanal total. "A pesar de que Bebidas tuvo una variación semanal negativa, sigue siendo el tercer mayor aportante a la inflación mensual, a la par de Carnes y Lácteos. Entre los tres explican dos tercios de la inflación mensual promedio", señalaron.

La medición releva 8.000 en cinco supermercados supermercados y se divide en diez categorías de acuerdo al rubro de cada una. A continuación, de menor a mayor los precios que más crecieron en la tercera semana de febrero:

  • Verduras: 6,08%
  • Productos lácteos y huevos: 4,23%
  • Comidas listas para llevar: 3,69%
  • Carnes: 3,48%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 3,25%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 1,79%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,76%
  • Aceites: -0,06%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,97%
  • Frutas: -5,08%

Argentina deberá pagar US$ 337 millones para apelar un fallo por distorsionar datos del INDEC en 2013

Inflación de febrero: cuánto subirán los precios según las consultoras

En cuanto al nivel de precios general, EcoGo estimó que se ubicaría en 16,2% mensual en febrero. "Esto significa un aumento del 1,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas esta semana, y el aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior".

Por su parte, los analistas de LCG remarcaron que la inflación mensual promedio "continúa desacelerando (11,2%), aunque a menor ritmo, mientras que medida punta a punta de las últimas cuatro semanas, volvió a disminuir alcanzando el 11,4% (-0,9 pp s/s)" y "en lo que va del mes acumula un 10,3%".

En el último Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), del que participan 37 consultoras,  los consultores estimaron un alza del costo de vida de 18% para febrero, un 15,3% para marzo, un 13% para abril y un 10% para mayo. Además, anticiparon que 2024 terminará con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 227%.

 

MFN