ECONOMIA
retroceso

La actividad económica tuvo una caída de 1,6% en 2023

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que mide el INDEC registró desplomes en 5 de los 16 rubros que releva. Cuáles fueron los sectores que más cayeron. El sombrío pronóstico de las consultoras para 2024.

La actividad económica cayó 4,9% en el segundo trimestre de 2023
La actividad económica cayó 4,9% en el segundo trimestre de 2023 | Noticias Argentinas (NA)

La actividad económica experimentó una contracción interanual de 4,5% en diciembre y de 3,1% respecto a noviembre. Al mismo tiempo, acumuló una caída de 1,6% en 2023, marcado por la sequía, el aumento de la inflación y el convulsivo escenario electoral y político.

Así se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A mediados del último mes del año, el flamante gobierno libertario implementó una devaluación de 54% que explica, en parte, la contracción de la economía.

Argentina deberá pagar US$ 337 millones para apelar un fallo por distorsionar datos del INDEC en 2013

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caída de la actividad económica: los rubros que más y menos crecieron

En relación con el mismo mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE anotaron subas en diciembre, entre los que se destacan Pesca (+8,8%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1%) como los primeros del ranking.

También crecieron Explotación de minas y canteras (6,2%), Hoteles y restaurantes (3,8%), Adm. pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,8%), Enseñanza (2,5%), Servicios sociales y de salud (2,2%), Transporte y comunicaciones (0,4%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,4%).

Al mismo tiempo, el INDEC remarcó que el sector agrícola y ganadero fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la medición, seguido por el rubro minero y de canteras. Completó el podio los planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

La actividad económica volvió a caer en noviembre

Por el contrario, cinco categorías de la economía marcaron retracciones en la comparación interanual. Intermediación financiera (-12,2%), Industria manufacturera (-11,9%) y Electricidad y agua (-11,9%) lideraron la lista de desplomes de final de 2023.

En esa misma línea se ubicaron Impuestos netos de subsidios (-10,1%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5%) y Construcción (-5%). El sector industrial aportó casi dos puntos porcentuales al decrecimiento de las cinco divisiones.

Pronósticos pesimistas sobre la actividad económica en 2024

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) arrojó que el nivel del actividad económica caerá 3% en 2024. De esta manera, las consultoras que participan del sondeo empeoraron sus perspectivas en 0,4 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.

La ola de calor le pone un freno a las aspiraciones del gobierno de tener una "super cosecha"

Desde la consultora Fundación Capital pronosticaron una contracción aún mayor de 4,3% para el año corriente. "Los datos de inflación y actividad recientes confirman que se profundiza la estanflación. Más aún, las anclas inflacionarias parecen esfumarse y los motores de crecimiento no son claros hacia delante", plantearon en un informe.

Frente a un contexto desafiante con inflación prominente y caída de la actividad, los economistas de la firma económica previeron una baja interanual del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del 5,8%, con una dinámica inflacionaria en descenso pero en guarismos todavía altos.

Dentro de esa lógica, auguraron que la reducción de la economía será empujada "con una merma en torno a los 10 puntos en el consumo privado y de 20 puntos en la inversión, en línea con las observadas en los trimestres post devaluación del 2018". Además, recalcaron que el repunte de las exportaciones y las menores importaciones compensarían parte de la dinámica bajista.

 

MFN / Gi