Perfil
CANAL E
Deuda provincial

Di Pace sobre la quita de fondos: "Los gobernadores pensaron que Javier Milei no iba a ir a fondo"

“Las provincias le deben a Nación $400.000 millones de pesos y la que más debe es Chubut”, dijo el analista económico.

Di Pace sobre la quita de fondos: "Los gobernadores pensaron que Javier Milei no iba a ir a fondo"
Di Pace sobre la quita de fondos: "Los gobernadores pensaron que Javier Milei no iba a ir a fondo" | TELAM

Se conoció que existen once provincias que le deben a Nación casi $400.000 millones que se pagan con coparticipación. Se trata de deudas con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que fueron refinanciados y se pagan con descuentos automáticos de fondos.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el analista económico Damián Di Pace, quien habló sobre la deuda de las provincias con la Nación.

Deuda provincial

“Estamos a fuego cruzado por la eliminación de fondos, el Gobierno derogó el decreto que le sacaba recursos a CABA para dárselos a la provincia de Buenos Aires”, dijo Di Pace, quien luego completó: “Esto complicaría aún más las cuentas de la provincia de Buenos Aires”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hoy no hay transferencias discrecionales a las provincias y esto pone en grandes problemas a Buenos Aires”, disparó el entrevistado. “Las provincias le deben a Nación $400.000 millones de pesos y la que más debe es Chubut, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que los pasivos fueron negociados con las provincias durante la gestión anterior. “Es una situación muy preocupante, los gobernadores pensaron que Javier Milei no iba a ir a fondo con esto. Pensaron que lo iban a poder negociar”, complementó.

Finalmente, Di Pace dijo que las provincias tienen recursos propios para recaudar como, por ejemplo, Ingresos Brutos. “Creo que va a ser muy difícil que la situación se sostenga en el tiempo”, concluyó.