Perfil
CANAL E
Inflación

Salarios: cuánto poder adquisitivo perdieron los trabajadores desde 2017

En tiempos complicados para la economía argentina, los salarios son el reflejo de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

pesos argentinos
Pérdida del poder adquisitivo | Telám

La última etapa del año pasado y el cambio de la política económica del país, provocaron la caída real del salario en un porcentaje alarmante; y por ende la pérdida de capacidad para poder afrontar ciertos gastos necesarios.

 

Caídas de sueldos por sectores

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadín Argarañaz quien expresó que, “en función de los ajustes” la caída de los salarios “era algo esperable”.

Con respecto a los posibles aumentos, el entrevistado sostuvo que, “para el sector público y gobierno municipales; van a tener un aumento nominal de recaudación que va a estar por debajo de la tasa de inflación”. Por ende, “van a perder recaudación en términos reales”, agregó.

Por el lado del sector privado, Argañaraz expresó que si se considera una posible recepción del 4% o 5% de actividad, van a haber muchos sectores que “no van a poder sostener el salario real de inicio de año”. Y siguió: “Pero habrá otros sectores, como la energía o el agro, que puedan tal vez mantener y quizás mejorar un poco el salario real durante este año”.

Los porcentajes

Al ser consultado sobre los porcentajes, el entrevistado aseguró que, según los datos del INDEC, el sector privado formal terminó con una pérdida de 29% de poder adquisitivo, respecto al promedio del año 2017. Y siguió: “El trabajador público promedio argentino terminó con una pérdida de 35%, los trabajadores informales estuvieron más cerca de 50%, mientras que los jubilados tuvieron una pérdida del 35%”.

Según Argañaraz, el caso de los jubilados es dramático porque “da la sensación que por más ajuste que le hagan, ya hay un trimestre que lo tienen prácticamente perdido”. Y agregó: “Este sector, ya estaba sumamente deprimido en su economía”. 

Al finalizar, expresó: “Cuando se acumula todo el gasto público que se ahorró porque los jubilados perdieron poder adquisitivo llega el número de 26 mil millones de dólares. Si este año no se cambia la regla o no se les da bonos para evitarles que vuelvan a perder respecto al año pasado es factible que nuevamente el gasto caiga en otros 10.000 millones de dólares”.