ECONOMIA
Nuevas pautas

Las 5 tendencias en el consumo que nacieron con la pandemia y se asientan en esta etapa

En la etapa poscovid los consumidores argentinos muestran mayor preocupación por la salud y el bienestar y aunque el consumo online llegó para quedarse, la tendencia es combinar ecommerce con la experiencia física.

Consumo consciente
Consumo consciente | SHUTTESRTOCK

Con la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, la rutina diaria y los hábitos de los consumidores se vieron impactados, al punto de registrar una mayor preocupación al tema de salud y la sustentabilidad así como también el haber incorporando el canal online para las compras cotidianas. Ahora, mientras el gobierno avanza con algunas medidas de flexibilización de la situación de pandemia, algunos de los cambios que se adoptaron durante los meses, parecen haber llegado para quedarse.

La consultora global Bain & Company realizó en mayo una investigación dentro de universo de 1500 argentinos, entre los que analizó los cambios en la forma de consumir en la pandemia.

Se identificó que, si bien los argentinos han incorporado diversas actividades en el hogar que no piensan abandonar, hay un deseo por recuperar algunas costumbres pre COVID, entre ellas  ir a comer afuera o viajar en avión.

Marta Cohen: "El G7 estima que a fin de 2022 estará todo el mundo vacunado y terminará la pandemia"

De acuerdo al estudio, 8 de cada 10 argentinos aún no volvió al cine desde el inicio de la pandemia siendo una de las actividades que se ansía en mayor medida.

“La pandemia provocó cambios en el hábito de los consumidores, principalmente en materia de salud, bienestar, y sostenibilidad. Estos son cambios que los consumidores ansían, aunque todavía no se traduce en el gasto o en acciones más concretas”, explicó Alejandro Pérez De Rosso, Socio Director de Bain & Company Argentina.

En este marco, Pérez De Rosso identificó cinco tendencias que estima van a quedar en la Argentina para el consumidor post-pandémico, y que son transversales para cualquier sector. 

Las 5 tendencias del consumo en la pospandemia

Tal como lo identificó Bain & Company esas tendencias son:

1) Crecimiento del consumo fuera del hogar, balanceando el de dentro del hogar

La mayoría muestra ansias por retomar sus gastos “out-of-home”, y se prevé que la demanda de productos con descuento sea mayor después de la pandemia.

Según Pérez de Rosso, 5 de cada 10 entrevistados recogieron como importante ir a un restaurante, ir al cine, ir a compras físicas, volar en un avión. "Sigue habiendo algunas preponderancias del "in home". Entre las tendencias de compras en los últimos tres meses vemos un aumento de los gastos en comida para el hogar, para salud, para mascotas, servicios financieros. En general la gente cuidó el bolsillo", explicó.

2) Crecimiento de la venta online pero combinada con la física (omnicanalidad)

A raíz del contexto, muchos consumidores han realizado compras online; sin embargo hoy buscan combinar esas experiencias con las físicas, lo que anticipa un consumidor omnicanal.

El estudio arrojó que la penetración de las compras online es media-alta, con aproximadamente dos tercios de estos consumidores generados en la pandemia. La evaluación de la experiencia de compra online durante este período es muy satisfactoria, lo que indica un potencial de que esta modalidad continúe posteriormente.

La preocupación por el calentamiento global y los nuevos hábitos de consumo

3) Polarización de consumidores con un cuidado del valor/precios

Como consecuencia del COVID-19, la mayoría de los consumidores han visto reducidos sus ingresos “reales”. Entre los más afectados se encuentran los argentinos con menores ingresos, ya que experimentaron mayores impactos en su status laboral y la reducción más significativa en su ingreso. 

"En rasgos generales prima la cautela", admitió Pérez de Rosso en la presentación de los resultados del trabajo.

4) Preocupación por salud y bienestar aunque sin trasladarse todavía al gasto

Se destaca una mayor conciencia en la salud, el bienestar y la sostenibilidad en todos los consumidores. De acuerdo al estudio realizado, el 52% afirmó que les importa más su salud, y de éstos, un 40% reporta haber hecho cambios hacia una alimentación más sana. "Sin embargo, todavía no lo trasladan a sus decisiones de compra", admitió Pérez De Rosso.

5) Mayor conciencia por sostenibilidad y medio ambiente”.

Sin embargo, el Socio Director de Bain & Company Argentina admitió que "aún el consumidor no está aun dispuesto a hacer ese aumento incremental. Si se mira el consumo en EEUU y Europa eso es más patente y ya sucede, aunque a nivel local aún no es tan concreto pero se empiezan a prender lamparitas y las empresas tratan de ver con cuidado esto. Hay varias preocupaciones en esa categorías", admitió.

Finalmente, Pérez De Rosso indicó que lo que si es transversal es la renovada preocupación por la salud. "Les preocupa a todos. Siempre es un balance positivo, según edades y niveles de ingresos, es decir que es común a todos los consumidores", concluyó. 

CP