sábado 31 de julio de 2021
ECONOMIA Salarios
05-07-2021 15:15

Las 8 palabras claves para negociar el sueldo en una entrevista de trabajo

Ser buenos negociadores puede definir la posibilidad de acceder a la remuneración salarial pretendida. Un especialista acerca algunos consejos para saber de qué hablar en la entrevista de trabajo.

05-07-2021 15:15

Conseguir la remuneración salarial que se desea es posible, aunque requiere, en algunos casos, que seamos buenos negociadores.

Saber cómo negociar nuestro sueldo en las distintas entrevistas de trabajo requiere que tengamos en cuenta varios puntos, pero sin dudas negociar el salario es uno de las mayores dificultades que afrontamos.

Aquí aparecen algunos vocablos y frases que pueden contribuir a conseguir un resultado positivo:

1) “Según mis investigaciones”. Demostrar desde el inicio que te has preparado, investigado y sobre todo, que tienes claro lo que quieres basándote en el mercado. Puede hacer entender al entrevistador que no solo sabes lo que quieres, sino que sabes lo que vales.

2) “Mercado”. Demostrarle al entrevistador que tu aspiración no viene solo de la persona/candidato de manera aislada, sino que también es justa con el mercado laboral.

3) “Valor agregado”. Nadie es indispensable y es importante que no cometas el error de pensar eso nunca. Pero lo que sí es real es que tu valor agregado puede ser un punto estratégico para negociar tu sueldo. En este caso les recomendamos que puedan pensar que podrían aportar a la compañía que otro candidato no y ponerlo sobre la mesa como elemento para negociar el salario.

Impuesto a las Ganancias: cómo impacta en las liquidaciones de sueldos

4) “Flexibilidad”. Recomendamos usar esta palabra para moldear de forma honesta y transparente tu sueldo. Ejemplo, preguntar qué tan flexibles puede ser la empresa con la suma inicial o si hay posibilidad de compensar con otros beneficios. Lo peor que puede pasar es un “no”. Tener la capacidad de saber hasta donde poder “tirar de la cuerda” sin que se corte.

5) “Me sentiría más cómodo/a”. Evita palabras como “quiero” o “necesito”, reemplazarlo por un “me sentiría más cómodo''. Esto ayuda a expresar la misma idea, pero no tan imperativo.   

El gobierno podría aumentar el Salario Mínimo, Vital y Movil, adelantó Cafiero

6) “Tiempo para pensar”.  Es importante darse un tiempo para pensar, no hay por qué decidir todo en el momento. El tiempo te va a ayudar a ver el panorama de una manera más clara y tranquila.

7) “Punto medio”. La idea de negociar un salario no lo tomes como ganar una batalla, por el contrario, es un juego de 2 partes en la que idealmente ambas partes salgan ganando. Encontrar el centro entre lo que queres y lo que la empresa puede dar. Por otro lado, esto da una buena impresión y te mostrará como una persona conciliadora y justa.

8) “Gracias”. Una simple palabra puede llevarnos muy lejos. Mostrarse agradecido ante la oportunidad y la buena voluntad o disposición.

* Managing Partner de Grupo DNA - High Flow