Al igual de lo que sucede con los alimentos y las bebidas, la Argentina es el segundo país de la región más dispar en la relación precio - salario vital y móvil. Según un estudio elaborado por Focus Market que tomó en consideración las horas de trabajo necesarias de un salario mínimo vital y móvil medido en dólares para comprar Indumentaria y Calzado en países de América Latina, el país solo está por delante de Venezuela.
Estiman que 75% de trabajadores de la industria de indumentaria está en la informalidad
En ese sentido, Damián Di Pace señala que "mientras el salario va ganando terreno frente a los diferentes ajustes de tramos paritarios, su poder adquisitivo en términos de compra de indumentaria y calzado no logra compensar la suba de precios en el mercado interno. Por su parte, frente a una inflación interanual de casi el 70 % en esta categoría los ingresos de los argentinos se recortan a menos de la mitad para el mismo período".
Por ejemplo, para comprar un par de Zapatillas en Venezuela se requieren 6.746 horas, en Argentina 94 horas y 55 minutos, mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 47 horas 30 minutos y en Chile 32 horas 28 minutos.
Algo similar ocurre con la compra de un jean. En Argentina es necesario trabajar 83 horas y 36 minutos para comprarlo, mientras que en países como Ecuador se requieren 34 horas 48 minutos.
“Para el aumento de precios en indumentaria y calzado hay más de un motivo. El algodón en medio de la pandemia no se conseguía, los insumos tuvieron pérdidas de stock, el flete desde hacía tuvo incrementos de hasta 500 %, la incertidumbre de la apertura de locales llevó a que la producción se efectúe con bajo volumen para las temporadas primavera-verano y otoño e invierno y como si fuera poco cerraron muchas empresas del sector. La demanda se desplomó pero la oferta cayó aún más. A esto hay que sumarle la general que sobre la evolución de precios en la Argentina producto de una emisión monetaria que actúa con rezago del pasado en el presente más expectativa futura” indica Di Pace.
El rubro de la Indumentaria registró un aumento del 79,1% en el último año
Para concluir, el especialista detalla que “desgraciadamente el empresario que proyectó menor nivel de producción para la temporada otoño-invierno no se equivocó. En el medio de las restricciones sociales del mes pasado las ventas minoristas tuvieron una caída del 6,1% en indumentaria y 5,6 % en calzado de acuerdo a la Came respecto del mes de mayo respecto de abril de 2021. A su vez, si se comparan las ventas de mayo 2021 frente a mayo de 2019 sin pandemia las ventas en Indumentaria caen 27,9 % y 33,2 % en Calzado. El sector viene enfrentado por su parte, un embate por parte de la venta ilegal en la vía pública con competencia desleal que deja fuera de juego a aquellos que tienen que sostener los costos fijos de estructura pagando sus impuestos tanto a nivel industrial como comercial”.
RM CP