ECONOMIA
mercado internacional

Las acciones argentinas se desplomaron hasta 12% en Wall Street

La fuerte devaluación del peso frente al dólar tiene consecuencias en la bolsa de Nueva York.

Wall Street 06292018
Las acciones argentinas cayeron en Wall Street. | AP

Las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta un 12% tras la emisión de informes internacionales que le bajaron el pulgar al "equity argentino". Los efectos de la devaluación del peso frente al dólar, que alcanzó este viernes los 29,66 $, se notaron también en la bolsa de Nueva York.

En ese marco, varias empresas argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron pérdidas importantes. La mayor la registró los ADR de Edenor con una caída del 12%, seguido por Telecom que perdió un 9,4%; Galicia y Banco Macro, un 8,9%; y los de Banco Francés un 7,7%. Este junio algunos papeles nacionales como los de Supervielle acumulan un retroceso de hasta el 41,2%, según precisó el sitio web de Ámbito Financiero.

Varios informes de bancos de inversión recortaron los precios objetivos de los papeles locales. La empresa financiera JP Morgan, cuyos representantes en Argentina fueron denunciados por la compra de dólares al Banco Central en una presentación que fue desestimada este viernes por el fiscal Gerardo Pollicita, rebajó a las acciones al rango "neutral" por el menor crecimiento y mayores expectativas de inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un informe de GMA Capital indicó que la corporación financiera Fitch analizó que "se debe hacer más para que la energía argentina sea autosustentable" y que el entorno macro vulnerable es el "gran obstáculo" para la administración de Mauricio Macri. Por su parte, la suiza UBS recortó las proyecciones de ganancias de los bancos argentinos y modificó a la baja los precios objetivos de las acciones financieras. 

En contraposición, Wall Street abrió al alza este viernes impulsada por la buena salud del sistema bancario, luego de ser realizadas las pruebas anuales de resistencia de la Reserva Federal, y por el alza de las acciones de Nike. El Dow Jones ganó 0,52% y el Nasdaq 0,51%. 

La bolsa de Nueva York había cerrado también en alza el jueves luego de una sesión con altibajos pero que se sostuvo por el sector bancario y el tecnológico, en un mercado desconcertado por las tensiones comerciales.