ECONOMIA
Crisis laboral

Las expectativas de empleo están en el peor nivel desde 2009

Solo un 6,4 % de las empresas encuestadas prevé incrementar su dotación de personal este año, mientras que un 5,4% planea achicarla.

desempleo-12182018
Desempleo | Cedoc

Las expectativas netas de trabajo para los próximos tres meses se deterioraron fuerte en diciembre. Son negativas en 0,6%, el peor registro no solo de 2018, sino también el dato más malo desde junio de 2009 cuando cuando se ubicaban en -1,2%. Así lo reflejó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) un sondeo efectuado entre 3.278 empresas que difundió el Ministerio de Producción y Trabajo este miércoles.

Ese guarismo es producto de que un 6,4 % de las empresas encuestadas prevé incrementar su dotación de personal, mientras que un 5,4% planea achicarla. En tanto, el 87,9% de las compalías consultadas espera mantener estable su plantel de personal.

Se estanca la creación de empleo, pero hay "brotes verdes" en el interior

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La EIL arrojó asimismo que el índice de empleo privado formal se retrajo en diciembre 0,6% respecto a noviembre, y descendió 2,3% en la comparación interanual. Al igual que se viene evidenciando en los últimos meses, en diciembre la fotografía muestra que el panorama es un poco mejor en el interior del país que en el Gran Buenos Aires.

En el conjunto de 11 aglomerados del interior relevados, el empleo cayó en diciembre 0,2% frente al mes anterior, mientras que en el GBA verificó una merma de 0,7%. En la comparación interanual, las caídas fueron de 1,9% y 2,5%, respectivamente.

El director general de Estudios Macroeconómicos y Estadística Laboral, Ergasto Riva, indicó que en cuatro aglomerados el empleo creció en diciembre respecto a noviembre: Mar del Plata(+1,5%); Tucumán (+0,3%); Santa Fe (+0,2%) y Rosario (+0,2%). El funcionario señaló que ese fenómeno ya ocurrió en otros años de devaluación, como en 2016 y 2014, donde “la recuperación del empleo también empezó primero por el interior”.

Las jóvenes tienen los empleos más precarios

La EIL es solo un anticipo de lo que pueden mostrar los datos del  SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) dado que solo abarca ciertos aglomerados y no a todo el país.

Según las cifras definitivas de noviembre del SIPA, difundidas también hoy, la cantidad total de trabajadores registrados se contrajo ese mes 1,4 % en la variación interanual. Se destruyeron 172,2 mil puestos laborales. Asimismo, se perdieron 38.100 puestos laborales en relación a octubre (-0,3%) en la serie desestacionalizada.

En cuanto al empleo formal en el sector privado, cayó en noviembre tubre 1,9 % en la comparacíón interanual (117,7 mil trabajadores menos puestos), y bajó 0,5% respecto a octubre en la serie desestacionalizada.

Por sectores, las actividades donde más fuentes laborales se perdieron son la industria manufacturera, con una destrucción de 61.800 puestos laborales (-5,2% respecto a noviembre de 2017), Comercio con 30.800 empleados menos (-2,6 interanual) y Construcción con una pérdida de 18.800 fuentes (-4%).