ECONOMIA
deL “modelo endeavor” a la crisis

Pese a la aspiración oficial, se estanca la creación de empresas

En el último bienio, el número de firmas no varió, pero crecían 3% anual en la década previa. Surgen en Jujuy y cierran en el GBA.

Pymes_20181222
No se están creando empresas nuevas, al ritmo que quisiera el Gobierno. | Cedoc

El nacimiento de empresas en la Argentina está estancado. Pese a la promesa de una Argentina de emprendedores, la creación de pymes fue prácticamente cero en los últimos dos años. Lo que creció, en cambio, fue el empleo en negro y las formas precarias de empleo en blanco, como el cuentapropismo que ampara el monotributo.

La tasa de creación neta de empresas fue del 3% en los últimos diez años, mientras que los datos públicos muestran casi nula variación en los últimos dos años, señalan los análisis de la Fundación Observatorio Pyme, una entidad creada bajo el paraguas de la Unión Industrial Argentina, la Universidad de Bologna y Techint.

Del otro lado, el cierre de empresas también impacta. “Hoy cierran 25 pymes por día”, aseguró Raúl Zylbersztein, industrial del sector de marroquinería, en una reunión que organizó CGERA con la CGT. Los costos locales, altos impuestos y cargas patronales se señalan como los responsables. Figuran en la agenda del Ejecutivo, pero los empresarios marcan que no lograron una baja contundente.

La baja natalidad de empresas antecede al cambio de gobierno pero se agravó en los últimos años, donde también se generaron más cierres de empresas. “Desde la salida de la crisis financiera internacional de 2008, los Países Bajos prácticamente duplicaron la cantidad de empresas, mientras que en Argentina el stock de empresas se mantuvo prácticamente constante (+3%), y en nuestro vecino Chile aumentó 15%”, detallaron desde el Observatorio.

Los empresarios marcan, en base a este estudio, datos que los preocupan: en Brasil se crea una sociedad cada 347 habitantes y en Chile la proporción es de una firma cada 125 habitantes. En la Argentina, en cambio, hay una empresa cada 2.326 personas. Es la peor proporción de la región, seguida por México, donde hay 1.064 firmas por habitante.

Sin empresas no hay trabajo. Y sin trabajo hay pobreza. Se debate cómo crear empleo, pero no se debate cómo crear empresas. La discusión sobre la generación de empleo olvida un paso intermedio: el empleo lo crean las empresas. Sin empresas, el trabajo lo deberá crear el Estado y las personas deberán autoemplearse como "monotributistas" en actividades de baja productividad”, señala la entidad al analizar la baja creación.

Hoy, sin embargo, la mayoría de los empresarios señala que, aun con la reforma laboral, el principal escollo para la creación de empleo es la falta de mercado interno. "Lo que se necesita es generar producción, empleo y que el consumo se active a partir de ese trabajo, no desde un aporte del Estado", indicó el textil Marco Meloni.

Por provincia. Un trabajo de la consultora PxQ que conduce Emmanuel Alvarez Agis, en tanto, muestra en base a datos del Indec y la consultora FIEL una situación muy dispar en la creación y destrucción de empresas entre 2015 y 2017, según la provincia.

Puede verse que hubo una fuerte destrucción de compañías en Santa Cruz, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires. Allí, el número de compañías se redujo entre el 2 y el 5%.

Pero al mismo tiempo, provincias como Jujuy, La Rioja y Catamarca tuvieron alzas netas en la creación de empresas de entre el 1 y el 1,5%.

Se trata de un impacto heterogéneo que también se ve en el empleo entre diciembre de 2015 y agosto de 2018. Hay provincias con creación neta de puestos, como Tucumán o Córdoba, y otras con destrucción neta. La principal, Buenos Aires, con una pérdida de casi 12 mil puestos.