El primer bimestre del año dio buenas noticias, a pesar de la inflación y el déficit comercial, en materia económica. Específicamente las exportaciones, llegaron al record de la última década.
Las exportaciones nacionales totalizaron entre enero y febrero últimos US$ 9021 millones, lo que representó un crecimiento del 10,2 por ciento interanual y la mejor performance del comercio exterior en los últimos siete años, según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
“Esto se puede explicar por los mayores envíos de maíz, carnes, mariscos, automóviles, petróleo crudo y aluminio”, sostuvo el presidente ejecutivo de la Agencia, Juan Pablo Tripodi, y agregó que “pese a la merma en las ventas a Estados Unidos, las exportaciones de biodiesel continuaron en ascenso en un 57 por ciento, debido a los envíos a Holanda y Malta”.
Además, el presidente de la Agencia comentó: “Teniendo en cuenta únicamente el mes de febrero, las exportaciones aumentaron 9,1 por ciento interanual. Brasil y China se destacaron como los destinos más dinámicos en el mes”.
Los mayores índices de crecimiento estuvieron dados por las manufacturas de origen industrial (MOI). Estas, crecieron en un 18,7 por ciento, explicado, entre otros factores, por el aumento en los envíos de automóviles a Brasil y Perú.