lunes 20 de enero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Dialogo con Hanna Schiuma
domingo 15 diciembre, 2019

Las fintech, lejos de empezar con el pie derecho en inclusión

Pese a que se trata de un sector nuevo, ya muestra una brecha salarial del 18%. Faltan políticas activas para mujeres.

por Juan Pablo Álvarez

Venture capital. Schiuma remarcó que hay menos acceso al fondeo de riesgo para emprendedoras. Foto: cedoc
domingo 15 diciembre, 2019

El sector de las finanzas tecnológicas (fintech) fue uno de los pocos que crecieron en estos años oscuros de la economía argentina, dado que es una industria naciente y, por el momento, le queda bastante recorrido ascendente por delante. Al ser un rubro nuevo, con jóvenes en cargos de poder, todo haría suponer que está desligado de ciertos vicios de los ecosistemas de negocios tradicionales. Sin embargo, esto no es así.

Durante el Argentina Fintech Forum tuvo lugar un panel llamado Mujeres Fundadoras, en el que se presentaron datos que muestran que, en materia de diversidad en el ámbito laboral, el sector está aún más retrasado que la banca tradicional.

Un documento elaborado por la consultora Mercer destaca que, en las fintech relevadas, la diferencia de sueldo entre una analista semisenior mujer y un hombre es un 18% favorable a los varones, mientras que en el mercado general la brecha para ese puesto es del 2%. Además, en las financieras tecnológicas una líder de equipo mujer cobra un 17% menos que un hombre del mismo rango, mientras que el promedio de mercado es una brecha del 5%. Similares disparidades de género se presentan al ver lo que sucede con gerentes, especialistas y analistas senior.

Por otra parte, en el 100% de las fintech argentinas analizadas los CEOs son varones. Entre los directores, el 79% son hombres y el 21% mujeres, y en el cargo de gerentes plenos la diferencia es de 64% contra 46%.

“Necesitamos soluciones sistémicas: fomentar el ingreso de mujeres jóvenes a las carreras de finanzas y de tecnología. Necesitamos apoyarlas, darles becas, mostrarles un entorno más igualitario, igualar las oportunidades de ingreso al sector”, aseguró Hanna Schiuma, coordinadora de la Comisión de Diversidad e Inclusión en la Cámara Fintech y chief business development officer en la empresa Prack Asset Management.

Schiuma estuvo en el panel de Mujeres Fundadoras y es una de las personas que trabajaron desde la Cámara junto a la Comisión Nacional de Valores en la elaboración de un protocolo de buenas prácticas para las empresas. Además, es integrante de la Red Iberoamericana de Mujeres en Fintech. En cuanto a las necesidades para equilibrar lo que sucede en la industria, señaló: “Hay una disparidad muy grande. Hay políticas pasivas, como no discriminar en el ingreso, pero se necesitan políticas activas, que fomenten la entrada de mujeres a las fintech, ya que venimos muy de atrás”.

En diálogo con PERFIL, Schiuma agregó que, en este sector, las mujeres emprendedoras tienen muchísimas más dificultades que los hombres para acceder a financiamiento de venture capitals.

Quien también formó parte del panel fue la emprendedora fintech brasileña Ingrid Barth, fundadora de Linker, un banco para pequeños emprendedores que funciona en el país vecino. En su disertación, expresó: “Por emprender tuve que dejar de lado cosas que quería, como ser mamá. Porque ahora tengo un hijo llamado Linker. En cambio, mi socio varón ya tuvo un hijo y quiere tener otro. Y trabajamos a la par”, afirmó. Respecto de su consejo para las mujeres que buscan emprender, aseguró: “Tenemos que pensar un poco de manera egoísta, no ser siempre las que tienen que estar al cuidado de los demás. Y tenemos que animarnos a hablar de dinero. Ninguna de mis amigas habla nunca de dinero”. En ese tramo de la charla, Shiuma añadió: “Necesitamos que más mujeres salgan a contar sus historias, como hace Ingrid, para que inspiren a otras a entrar a la industria. A esta altura del partido, ¿es necesario seguir explicando la importancia que tiene la diversidad a la hora de innovar y crecer?”.

Luego del panel (del que también participó Helena Estrada, quien era funcionaria del Ministerio de Producción) firmaron un acuerdo como aliados en desarrollar políticas de diversidad de género el presidente de la Cámara Fintech, Juan Pablo Bruzzo, y representantes de la propuesta Ganar Ganar (surgida en el seno de ONU Mujeres) y de la iniciativa Paridad de Género, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tanto desde la ONU como desde el BID vienen acompañando el trabajo de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la Cámara Fintech.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4880

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.