Según el índice que publica mensualmente el Indec, la producción industrial manufacturera cayó un 20,1% en junio con respecto al mismo mes de 2023. Si bien el indicador viene registrando bajas interanuales sostenidas desde junio de 2023, nunca habían llegado a los dos dígitos hasta diciembre (12,8%): el récord se había dado en noviembre, con un -4,9% interanual. La caída del segundo trimestre del año es la mayor desde la pandemia.
A partir de enero, prácticamente todos los meses presentaron bajas interanuales de dos dígitos. La única excepción fue en febrero, mes en el que se acercó bastante: -9,8%. Los picos de caída se registraron en marzo (-21,4%) y en junio (-20,1%). De enero a junio la contracción fue del 16,1% respecto a igual período de 2023.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) realiza un relevamiento propio que también registró una caída en la actividad: según este índice de producción industrial la contracción interanual de junio fue del 12,1%. En su último informe sobre la coyuntura económica sostienen además que la caída del segundo trimestre de este año “sólo es superada por las observadas a mediados de 1985, con el lanzamiento del Plan Austral, a mediados de 1989 y comienzos de 1990 con las crisis hiperinflacionarias, en el cambio de régimen que resultó el abandono de la Convertibilidad a comienzos de 2002, y en el segundo trimestre de 2020 en plena pandemia de Covid”.
La situación es sólo comparada a la de 1985 previa al Plan Austral
Según las estimaciones de FIEL, en el primer semestre de 2024 la industria acumula un retroceso del 11,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, “manteniendo el ritmo de contracción acumulado desde el primer cuatrimestre de este año”.
El informe concluye que, si bien en términos desestacionalizados la actividad repuntó un 2% en junio respecto al mes anterior, “el escenario no permite vislumbrar qué factores dinamizarán la recuperación industrial ni la dinámica que podría mostrar ésta en los meses por venir”.
Las expectativas de recuperación para los próximos seis meses del año “se mantienen en niveles críticos”, afirmaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Como resultado de una encuesta entre los sindicatos nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), el documento elaborado por esta institución afirma que “el 95% considera que la situación empeorará”.
Con respecto a la capacidad ociosa, el estudio arrojó que casi el 40% de las empresas usan 6 de cada 10 máquinas o menos, y que se observa una disminución significativa en los turnos de producción: “El 75% de los sindicatos consultados indica que sus empresas han reducido sus turnos de producción. En particular, el 60% señala que las empresas del sector han disminuido sus turnos de producción hasta en un 30%, mientras que un 15% indicó que la reducción supera el 30%”. Esta situación, agregan, “ha empeorado desde la medición de mayo”.
Los sectores cuya caída superó el promedio, según el Indec, son “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, con 37,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, con 36,3%; “Productos minerales no metálicos”, con 35,6%; “Productos de tabaco”, con 35,3%; “Maquinaria y equipo”, con 33,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con 32,2%; “Industrias metálicas básicas”, con 31,2%; “Productos de caucho y plástico”, con 29,3%; “Productos textiles”, con 24,9%; y “Madera, papel, edición e impresión”, con 24,2%.
Por otro lado, los rubros “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-19,1%) y “Alimentos y bebidas” (-8%) cayeron en un porcentaje menor al 20,1% general.
En el caso de los alimentos, el informe oficial señala que “la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se refleja en la producción de galletitas, productos de panadería y pastas, que muestra una baja interanual de 16,6%, a partir de una contracción en la demanda interna”.
Por otro lado, la producción de carne vacuna registró en junio una disminución interanual del 21%, y la elaboración de productos lácteos una baja del 12,3% en el mismo periodo.
En ambos rubros la caída en las ventas en el mercado interno fue notable: según la Bolsa de Comercio de Rosario, la proyección de consumo anual de carne vacuna por habitante es en promedio de 44,8 kilos, el nivel más bajo en 110 años.
En tanto, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el consumo de leche no refrigerada bajó un 18,5% en el primer semestre si se lo compara con el mismo periodo de 2023. En total, la demanda de productos lácteos se contrajo un 17,3%.
La caída en la mayoría de las actividades se refleja no solamente en los despidos, que superan los 170 mil en el primer semestre del año. De acuerdo con el informe de CEPA, “solo el 56% de las empresas puede abonar a sus trabajadores en las fechas de cobro establecidas” y apenas el 33,3% pudo pagar a sus proveedores en tiempo y forma.