ECONOMIA
Servicios sociales

Libreta AUH ANSES: ¿para qué sirve y cómo se gestiona?

El trámite es indispensable para cobrar el acumulado del 20% que se retiene de manera mensual a quienes cobran el beneficio.

ANSES
ANSES | eldiario.es

Anses comunicó que ya se puede gestionar la Libreta de Asignación Universal a través de mi ANSES, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Cabe recordar que hay tiempo para presentarla hasta el 31 de diciembre de 2022.

Qué es la Libreta AUH

El trámite busca asegurar los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes, titulares de la Asignación Universal por Hijo. las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años. Desde el organismo explicaron que el objetivo es igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país.

Asimismo, la presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarjeta Alimentar: confirmaron las fechas de pago de abril 2022

Cómo realizar el trámite

En primer lugar se debe ingresar en Mi ANSES. Hay que tener en cuenta que para usarlo, el usuario debe contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

A continuación, hay que consultar la información de la Libreta. Para ello, se debe ir a la sección  Hijas e hijos > Libreta AUH y ver qué información falta cargar de un hijo o persona a cargo por la que recibe la asignación.

Luego, se genera la Libreta. En caso de que falte completarla, se debe elegir la opción GENERAR LIBRETA para descargarla. Una vez, hecho esto se imprime el formulario de Libreta y se lleva al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.

Por último, queda presentarla ingresando a mi ANSES. Seleccionar la opción Hijas e hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el formulario de Libreta completo y firmado.

Bono para jubilados de $6.000: cuándo se cobra y a quiénes beneficia

También se puede realizar el trámite en forma presencial en una oficina de la ANSES, con turno:

  1. Descargar, imprimir y completar el formulario PS 1.47
  2. Llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que los completen y lo firmen
  3. Sacar un turno para ir a una oficina de ANSES
  4. Presentarse el día y horario del turno con tu DNI y el formulario de Libreta completo