ECONOMIA

Llega una nueva misión del FMI para continuar las negociaciones por la deuda que el país tiene con el organismo

Dos ejecutivos del Fondo Monetario Internacional llegarán el marte 10 a la Argentina. Continuarán con las negociaciones por la deuda de u$s44.000 millones del país con el organismo.

FMI
FMI | CEDOC

El martes 10 llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con las negociaciones con el gobierno nacional por la deuda de u$s44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo.

Esto fue confirmado hoy por fuentes del Fondo en Washington.

El FMI concluyó su visita a la Argentina y volverá en noviembre a renegociar la deuda

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La llegada de los ejecutivos del FMI coincide con la semana en que el Senado aprobaría el Presupuesto 2021.

Además, se da justo también cuando el gobierno discute si hará un ajuste fiscal, que prevé para el año que viene un déficit de 4,5% del PBI.

Se estima que estas negociaciones estarían por dar un paso fundamental por llegar un acuerdo de facilidades extendidas que le permitan al país tener mayor holgura al obtener más dólares, en medio de una alta volatilidad cambiaria, y despejar el horizonte de los vencimientos de deuda.

 

Julie Kozack_20200210
Julie Kozack, una de las ejecutivs del FMI que vuelve a la Argentina.

La delegación volverá a estar encabezada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de Misión para Argentina).

Luis Cubeddu 20191125
Luis Vubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina.

Desde el FMI se indicó en off the record que los ejecutivos están autorizados a “iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno”.

“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”, indicaron.

“No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”, dicen desde el FMI

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”, se esperanzaron.