ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Los colegios privados aumentarán sus cuotas por encima de Precios Cuidados

Con una inflación que parece haber encontrado su piso en el 8%, las instituciones educativas en el AMBA tendrán incrementos por encima de lo acordado con el Gobierno en febrero pasado, en el marco del programa Precios Justos.

Lanzan Precios Justos para colegios privados: cuánto aumentarán las cuotas mes a mes
Lanzan Precios Justos para colegios privados: cuánto aumentarán las cuotas mes a mes | TELAM

Los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 11,% sus cuotas en junio, mientras que los bonaerenses lo harán en 7,5%, por encima de lo acordado con el Gobierno antes del inicio del ciclo lectivo, a raíz de la aceleración inflacionaria y las paritarias docentes que venían registrando subas superiores al tope fijado.

El acuerdo de Precios Justos establecido en febrero pasado, firmado por los ministerios de Educación provinciales, incluidos el bonaerense y el porteño, determinaba que los colegios privados subvencionados por el Estado podían subir sus aranceles 16,80% en marzo y 3,35% en abril, mayo y junio.

Las subas pautadas quedaron desfasadas frente al ritmo de la inflación, que ya acumuló 32% en lo que va del año, y a las actualizaciones paritarias acordadas con los gremios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por este motivo, para las instituciones educativas de gestión privada se tornó insostenible continuar con el acuerdo.

La falta de días de clase empuja el éxodo a la escuela privada

En la provincia de Buenos Aires, los establecimientos privados se despegaron de los aumentos programados para mayo y la cuota se incrementó 6,7%. 

En tanto, el gobierno bonaerense autorizó este martes una nueva actualización del 7,5% para junio frente al 3,5% previsto en febrero.

El aval del Ejecutivo provincial responde a un pedido de la Asociación de Institutos de enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), que a través de su Secretario Ejecutivo, Martín Zurita, manifestó que los aranceles "tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes".

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó un aumento del 11,1% para junio, muy por encima del 3,5% pautado inicialmente.

El Ministerio de Educación porteño comunicó la actualización a través de una disposición en la cual se expresó que "se ha analizado el impacto de la situación económica respecto de los establecimientos educativos que perciben aporte gubernamental, así como sobre las familias y resulta adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir del mes de junio 2023″.

Precios Justos: el Gobierno renovó el programa hasta fines de julio con subas de 3,8%

El impacto de los aumentos puede variar según el colegio, ya que la cartera educativa de la Ciudad cuenta con un esquema de bandas de los aranceles de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que recibe cada establecimiento.

Los nuevos valores

En el caso de una escuela primaria de jornada simple que recibe el 100% de aporte estatal, el tope para junio es de $6.264 y va aumentando de acuerdo a la disminución del porcentaje.

En cuanto a las escuelas que reciben un subsidio del 50%, estas tienen un tope para los aranceles de $28.976, mientras que en el caso de que tengan jornada completa ese máximo es de hasta un 50% más.

En tanto, en las escuelas secundarias los topes arrancan en $6.910 para aquellas que poseen un aporte del 100% y llegan hasta los $37.658 para las que reciben el 50%.
.
En el caso de que la escuela ofrezca más de 40 horas semanales, se suma un 30% más al valor establecido.

 

LD