ECONOMIA
El plan OCDE

Los jubilados y las provincias sostendrán el costo de las reformas y el pacto fiscal

Para la Nación, tendría “efecto neutro”. Dujovne aseguró que buscarán compensar con actividad la pérdida de las jurisdicciones. Buenos Aires, la gran ganadora.

1118_macri_gobernadores_cedoc_g.jpg
Acuerdo masivo. Los gobernadores pidieron el cambio en jubilaciones para evitar el costo político. Los especialistas aclaran que no tiene impacto. | cedoc

El costo fiscal de la reforma tributaria para las provincias llega a 0,7% puntos del PBI según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), a lo que se suma la baja gradual de ingresos brutos negociadas con el gobierno nacional en el marco del pacto fiscal cerrado el jueves. Según las estimaciones de los economistas, la recaudación asociada a esos impuestos provinciales llega a representar cinco puntos del PBI. Con ese escenario, las provincias son las grandes aportantes en el nuevo esquema de ingresos y gastos que planteó la administración de Mauricio Macri.

Para el gobierno nacional, el costo inicial de la reforma, de 1,5% del PBI, en realidad “terminará siendo neutro”, según indicaron los técnicos del Palacio de Hacienda. El costo estimado al final de los cinco años de desgravación gradual es de 0,3%. Ayer, además, Nicolás Dujovne indicó que se buscará compensar la baja con mayor actividad y el impacto que eso le da a la recaudación.

Para Rafael Flores, de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la Nación también está cediendo con la compensación a cambio de que dejen los juicios $ 80 mil millones, aunque “al hacerlo con bonos no amplía el déficit sino que amplía el endeudamiento. Se está financiando con las provincias”.

“Todos han cedido un poco salvo la provincia de Buenos Aires, que es la gran ganadora, la gran beneficiaria”, aseguró Flores. Con él coincide un análisis de Economía y Regiones: recibirá recursos adicionales por $ 40.959 millones por el acuerdo fiscal y la reforma tributaria.

La ex consultora de Rogelio Frigerio, en tanto, cuestiona el cálculo oficial de que la reforma será neutra para la Nación y estima que el próximo año el Estado volcará $ 60 mil millones por estos dos flancos.

Para el Iaraf, además, la reforma fiscal en cuanto a cargas patronales también beneficia más a las firmas radicadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires por sus mejores condiciones de transporte y competitividad.

Pasivos. En el caso de jubilaciones, el impacto inicial del proyecto de reforma estaba calculado en un punto de PBI por el cambio de la ley de movilidad a una actualización según el índice de precios al consumidor (IPC), como sugirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, la decisión de atarlo a un plus y garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas estima una baja sobre ese cálculo. De todas formas, los especialistas aclaran que las “salvedades” al plan original tienen bajo impacto.

“El compromiso solicitado por los gobernadores de mantener esta relación para aquellos que tengan ‘treinta años efectivos de aportes’ es poco costoso para el gobierno nacional”, evaluó Adrián Troccoli, socio del estudio Sobral Troccoli.

“El grupo afectado también es pequeño: serán aquellos jubilados por leyes generales (todos los regímenes especiales cobran más que el mínimo) que no tienen moratorias y no fueron alcanzados por el Programa de Reparación Histórica que ya los sacó del mínimo. Queda bien repetir el número mágico: 82%, pero no es una gran conquista”, remarcó el especialista, que además destacó que los jubilados “cobran en términos reales 7% menos que hace dos años”, por lo que la recomposición que acordaron con los gobernadores “es necesaria para que el cambio de sistema de movilidad mantenga la proporción” de los haberes, según Troccoli.

En el caso del sistema previsional, Flores remarcó que la Anses tiene un rojo de $ 300 mil a 400 mil millones de déficit por el gasto sobre la recaudación, que no se resuelve con el impuesto a la renta financiera.

Premios y castigos

“No se puede vivir eternamente con déficit y de prestado, ello implica un esfuerzo común del Estado nacional y las provincias”, evaluó ayer el ministro Nicolás Dujovne sobre el acuerdo con las provincias.

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que “la Ley de Responsabilidad Fiscal prevé premios y castigos para cumplidores e incumplidores. Establece pautas en términos de crecimiento del gasto y de convergencia hacia el equilibrio presupuestario, y no permite a las provincias que no cumplen con su responsabilidad emitir deuda”.

Sobre las jubilaciones, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, destacó que “van a tener un sistema que garantice que no pierdan poder de compra; hoy están muy atadas al ciclo económico. No hay recursos para pagar más de lo que crecen los precios, no se puede hacer demagogia”, indicó. También estimó que todavía hay margen para que la provincia de San Luis, la única que no lo firmó, se sume al pacto fiscal.