ECONOMIA
Revista Fortuna

Los nuevos dueños de la obra pública en la Argentina

Electroingeniería factura U$S 300 millones construyendo para el Estado. Por qué compran radios y cómo aumentaron 600% sus ingresos en la gestión K.

0410ferreyraacosta468
| CEDOC
Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta son los pilotos de Electroingeniería, una empresa que supo crecer, en los últimos años, como muy pocas lo han hecho. Su vertiginoso despegue los llevó a convertirse en los nuevos dueños de la obra pública, en particular en el sector eléctrico, dejando en el camino a verdaderos pesos pesados como Techint y competir a la par con Roggio e IMPSA.
 
De ser una simple PyME cordobesa, focalizada en la ingeniería y construcción de obras eléctricas, pasaron a ser un holding con más de 15 empresas y a diversificar sus unidades de negocio hacia lo vial, la comunicación, la agroindustria y el desarrollo inmobiliario. Esta expansión en sus actividades tuvo su correlato en la facturación ya que en tan sólo cuatro años lograron un incremento del 600%: de u$s 42 millones en 2004, a u$s 290 millones en 2008.
 
El salto que permitió a Electoingeniería jugar en las grandes ligas se dio a principios de 2006, cuando Intesar (la empresa del grupo dirigida por Ferreyra) ganó la licitación para hacer la interconexión de extra alta tensión entre Puerto Madryn (Chubut) y Pico Truncado (Santa Cruz), por u$s 195 millones. Desde entonces, el porcentaje de facturación de la compañía que se origina en el sector público fue en ascenso.
 
“En los '90, la obra pública era escasa y las grandes obras de infraestructura estaban enmarcadas dentro de las privatizaciones, por lo que era dinero privado. Ahora, el 64% de nuestra actividad se debe a trabajos con el Estado (u$s 185 millones), y el restante 34%, con particulares”, señala a FORTUNA Osvaldo Acosta, el presidente y mayor accionista de Electroingeniería, en sus oficinas del centro porteño.
 
La nota completa, en la última edición de la Revista Fortuna .