La calificadora de riesgo Moody's proyectó un rebote de la economía argentina a finales de 2025 aunque alertó que los "riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos". Además, la firma financiera observó dificultades en el regreso del país y sus compañías al mercado voluntario de deuda.
El último informe de la agencia estadounidense anticipó que “las 24 entidades no financieras, empresas de infraestructura y gobiernos locales y regionales calificados de Argentina comenzarán a recuperarse a fines de 2025”, en línea con otros pronósticos como el del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La advertencia de Moody's sobre la economía argentina
En tal sentido, el estudio destacó que el país “está experimentando una recuperación económica gradual acompañada de un retroceso de la inflación, y ciertos cambios regulatorios que favorecerán a las compañías eléctricas, de servicios públicos y de petróleo y gas”.
Y sumó: “Una relajación gradual de los controles de capital bajo la presidencia de Javier Milei les permite a las grandes empresas no financieras fortalecer su liquidez a través de la gestión de pasivos en los mercados internacionales de bonos”.
No obstante, el análisis de Moody's alerta que “los riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos”. "A las pequeñas empresas les resultará más difícil volver a los mercados internacionales de capitales en 2025, junto con los gobierno locales y regionales y el propio soberano”, vislumbraron.
Por otra parte, los analistas subrayaron que "el riesgo sistémico seguirá siendo elevado en los gobiernos locales y regionales de Argentina a causa de las dificultades económicas, la incertidumbre política y la escasez de divisas” en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En tanto, los compromisos de la deuda externa “supondrán una mayor carga para los gobiernos locales y regionales a medida que comiencen a amortizarse los bonos reestructurados, y la deuda en moneda extranjera sigue siendo un riesgo para la mayoría de ellos”.
Las previsiones de Moody's sobre la economía argentina
En cuanto a los números de la macro argentina, la calificadora de riesgo predijo una retracción de 4,1% para 2024. Esta cifra supera a la de las consultoras que forman parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Los participantes de la encuesta del BCRA vaticinaron una caída de 3,8% para el año corriente.
Respecto a 2025, el pronóstico de Moody's arroja un rebote de 3%. Para los participantes del REM, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá 3,5%, revirtiendo parte del retroceso de la actividad económica acumulado en los primeros doce meses de la era Milei.
Por último, los especialistas en finanzas de la empresa norteamericana sostuvieron que "el ajuste fiscal bajo la administración de Javier Milei se basa en extensos recortes de gastos, especialmente en inversión pública y transferencias discrecionales a empresas estatales y provincias, subsidios al agua, transporte y energía, salarios públicos y gasto social".
MFN CP