ECONOMIA
Crisis económica

Luis Caputo: "El mercado entendió el mensaje y se va normalizando"

El presidente del Banco Central habló por primera vez tras la corrida cambiaria. Dólar, impuestos y nuevo acuerdo con el FMI.

Luis Caputo 09072018
Luis Caputo, presidente del Banco Central, habló durante la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas en Mendoza. | Captura

Luis Caputo, presidente del Banco Central, habló durante la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas, en Mendoza, y opinó que el mercado “entendió el mensaje” del Gobierno, y que la situación está camino a normalizarse después de varios días agitados en cuanto al valor del dólar en la Argentina.

Fue sorpresiva su presencia en la 39ª Convención del IAEF, ya que se había dado de baja su participación. Con más tranquilidad, por dos días de dólar a la baja (algo que hasta este momento sumaría una tercera jornada en calma), Caputo negó las versiones de estar enfrentado con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “Si estamos peleados, lo disimulamos muy bien”, bromeó.

Según su análisis, “la estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en 28 pesos, mucho menos con inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio. Ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos”, marcó Caputo, quien apuntó que los mercados “se mueven en manada y exageran”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien" dijo Luis Caputo.

La clara señal de apoyo del FMI fue uno de los temas centrales de la charla con José Del Río. El último lunes, el ministro decidió a último momento no viajar a los Estados Unidos para participar de la reunión pedida con los funcionarios del fondo, a la que viajó el Ministro Dujovne. “Decidí no ir porque había sido un día difícil y se esperaba un día difícil el martes. Christine Lagarde entendió las razones. Igual, les llevamos un programa monetario y cambiario que tuvo muy buena aceptación. En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien”, se ilusionó.

Uno de los temas acordados con el Fondo tiene que ver con el fin del sistema de subastas para intervenir en el mercado cambiario. “Firmamos un acuerdo que tiene muchas reglas y estamos comprometidos. Hay que cumplir las cosas. En el Fondo están para ayudar y si se puede determinar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinado momento, lo van a entender”, aseguró. “El tema de las subastas estaba claro que en un mercado mucho más disfuncional no era la mejor herramienta y por eso cambiamos la estrategia. Quedó en evidencia que el mercado entendió el mensaje. Se tranquilizó mucho y ayer encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Mercado Central”, aclaró.

Fue la primera aparición pública en la que el presidente del BCRA para hablar de política y economía, después de un agosto complicado para el dólar, que llegó a los $42 y en estos últimos días logró bajar después de una serie de medidas, que incluyó la reducción del Gabinete de ministros y de un nuevo acuerdo con el FMI.

A la hora de explicar la depreciación del peso de los últimos días, Caputo apuntó a “una situación de desventaja que tenemos los países emergentes. Esta tormenta en un país desarrollado dura un minuto y medio, pero nosotros tenemos mucho menos grado de libertad, porque durante 70 años no se hicieron bien”, definió.

Finalmente, dejó una respuesta al sector privado que pide bajar los impuestos. “Los países desarrollados lo pueden hacer porque tienen financiamiento ilimitado a las tasas más bajas del mundo. En nuestro caso, bajar los impuestos nos aumenta el déficit”, completó.

CP