ECONOMIA
Mercado de pases

Mariano Elizondo: "La caída en ventas de jugadores fue de 1.700 millones de dólares"

El ex presidente de la Superliga argentina dijo que por la pandemia el negocio de la venta de jugadores de fútbol sufrió una enorme pérdida en 2020.

mariano elizondo 040619
Mariano Elizondo, ex presidente de la Superliga. | NA

El negocio de la venta de jugadores de fútbol perdió u$s 1.700 millones durante la pandemia en 2020, según afirmó el ex presidente de la Superliga, Mariano Elizondo.

“La caída de ventas el año pasado de jugadores fue de 1700 millones de dólares y eso repercute en los que vendemos. Nosotros generamos materia prima y la materia prima se consume en el exterior”, dijo el ex dirigente.

Real Madrid
Los equipos europeos, como el Real Madrid, demandaban jugadores latinoamericanos antes de la pandemia.

“Previo a la pandemia, el fútbol y la industria del entretenimiento en general venía creciendo a pasos agigantados en el mundo. Los 40 principales clubes de fútbol del mundo en los último cuatro años habían incrementado su valor más de un 50% y muchas de estas cosas venían acompañadas por los ingresos de la venta de los derechos audiovisuales”, detalló Elizondo en el programa Es por acá, que emite radio Milenium.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer y hoy

Hace años, los ingresos de los clubes se daban por la venta de entradas, la publicidad en la camiseta o la venta de los partidos a la televisión. “Hoy se transformó en un negocio mucho más grande. En las cinco principales ligas de Europa el ingreso del ticket va entre el 15% o el 20%, no es un número importante en el momento de confeccionar el presupuesto del año”, señaló.

El negocio del fútbol: ¿Qué rol juega la política?

“La primera etapa antes de la pandemia era una etapa de crecimiento puro donde cada vez se necesita más profesionalismo y esta segunda etapa donde se está sufriendo mucho la salud económica del mundo”, observó.

Pero explicó que en este escenario y antes de la pandemia, “el fútbol argentino o el fútbol sudamericano es un fútbol exportador. Brasil es el principal exportador de jugadores del mundo, la Argentina es el segundo y el primer país exportador a América”, pero la pandemia cambió todo esto y aseguró que “cuando del otro lado sufren, terminamos también sufriendo nosotros”.

A nivel local

Sobre el fútbol local indicó que “debería ir a un torneo con mucha menos cantidad de equipos. Siempre intento comparar contra otros. En Argentina hay 61 equipos entre primera y segunda división y en Europa hay 40/45. Tenemos un 50% más de equipos, con lo cual una de las cosas que deberíamos tomar en el tiempo es que deberíamos ir a una primera y segunda división con menos cantidad de equipos, eso genera mayor ingreso para los clubes y luego tenés mejor calidad de jugadores, de campo de juego, más dinero para repartir”.

Los jugadores del Real Madrid tendrán una dieta con menos carne

También señaló que “otra de las medidas que debería empezar a aplicarse y también en el tiempo, es el control económico financiero y esta semana volví a escuchar que en la Liga Profesional están trabajando para volver a implementarlo. El control económico financiero hace a la salud de los clubes, hace al juego limpio entre ellos y hace que si los clubes tienen menos deuda, los clubes son más sanos, como cualquiera de nosotros o como cualquier persona jurídica. Cuando uno tiene menos deuda tiene más libertad para tomar decisiones. El control económico financiero debería ayudar a tener clubes más sanos, más libres, que tomen mejores decisiones y que no tengan la necesidad de vender a un jugador para cubrir la caja, sino de esperar el jugador y disfrutarlo en nuestra liga y hará que nuestra liga valga más”.

Boca River
Elizondo señala que debería aplicarse medidas de controlo financiero y económico en los clubes locales.

Finalmente, Elizondo aseguró: “Hay muchos que ganan plata en el fútbol. Es un ecosistema donde no hay ganadores de un lado y perdedores del otro, y si fuera así seguramente algún arbitraje habría en algún momento para que eso no suceda”.