REPERFILAR
INFORME REPERFILAR

El negocio del fútbol: ¿Qué rol juega la política?

En este informe de RePerfilAr el periodista Rodis Recalt te cuenta como está conformada industria y porqué podría cambiar de manos. 

En Argentina el negocio del fútbol está concentrado en pocas manos, sin embargo, el escenario podría reconfigurarse. Mientras el país está a la espera de la llegada de la nueva normalidad, la industria del fútbol mantiene importantes negociaciones que podrían definir como se repartirá la millonaria torta que incluye a grandes actores tanto del mercado nacional e internacional. Hoy la situación abre una ventana para que la política una vez más se meta en los negocios del fútbol En este informe de RePerfilAr el periodista Rodis Recalt te cuenta como está conformada la industria y porqué podría cambiar de manos. 

El negocio del fútbol puede ser analizado desde tres niveles: los canales, los cable operadores, y por último, quien produce el contenido.  Dos jugadores muy importantes son los canales TNT Sports, y Fox Sports ya que cada uno tiene el 50% de los derechos. Sin embargo, se produjo un episodio que podría alterar esta sociedad. Recientemente la empresa Disney compró Fox Sports; esto provocó que la fusión se analice en Argentina, y sea el ENACOM quien deba decidir si los canales Fox y ESPN están en una situación monopólica. Mientras tanto, Fox puso en pausa el pago del 50% de los derechos de la televisación del fútbol, algo que acrecienta la crisis de los clubes, con menos capacidad económica. 

¿Qué harán los clubes si la televisión deja de pagar o paga la mitad?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a las cableoperadores, los actores más fuertes son Cablevisión que tiene mas de tres millones de abonados, Direct TV con más de 2,5 millones, y Telecentro con más de 700 mil suscriptores. Todos ellos cobran por cada partido que emiten. Por último está la producción de contenido, que hoy está a cargo de la empresa Torneos, son ellos los encargados de producir todos los partidos que se emiten en los canales argentinos. Hoy la situación de Fox abre una ventana para que la política se meta una vez más en los negocios del fútbol ¿Qué pasa si no se aprueba la fusión Fox y ESPN? ¿Quién podría quedarse con el otro 50% de los derechos? Mirá el informe.