ECONOMIA
Mercado local

Guzmán colocó letras por $ 9.755 millones a una tasa del 37%

Duplica lo que necesitaba para cubrir los vencimientos de la semana. Recibió ofertas por $ 18 mil. La próxima vencen casi $ 60 mil millones.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | NA

El Ministerio de Economía colocó Letras del Tesoro por $ 9.755 millones para cubrir los vencimientos de la semana a una tasa del 37% y duplicó el monto requerido con la licitación. Tenía que cubrir al menos $ 4.300 millones pero se recibieron 298 ofertas por un monto total de $18.085 millones adjudicándose un valor efectivo de $9.755 millones entre ambas letras, poco más de la mitad de lo ofertado.

Según detalló la cartera, la licitación tuvo una "gran participación de inversores minoristas", ya que se recibieron más de 190 ofertas en el tramo no competitivo. "Se inicia el mes nuevamente con financiamiento neto positivo, dado que esta semana el Tesoro afronta únicamente pagos de interés de instrumentos deuda por aproximadamente $ 4.300 millones", destacó el ministerio a través de un comunicado.

La operación se efectuó mediante la colocación de nuevas letras del Tesoro a interés variable vinculada a la tasa de pases pasivos a siete días del Banco Central. A partir del resultado, Economía emitirá una letra por $ 9.024 millones con vencimiento el 29 de enero de 2021 con un spread de 300 puntos básicos por sobre la tasa de pases pasivos de siete días del Banco Central, de 34,5% por lo que la tasa anual quedó en 37,5% anual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar blue cerró en $165 y desde el 23 de octubre acumula una baja de $30

Además, se emitirá otra Letra por $ 731 millones con vencimiento el 31 de marzo del año que viene con un spread de 320 puntos básicos por sobre la misma tasa de referencia, por lo que el rendimiento anual quedó en 37,7%.

Desafío. La semana próxima, las obligaciones son más exigentes: el lunes 9 vencen intereses por $ 3.200 millones del AF21 y el viernes 13, $ 56.595 millones de capital de letras ajustadas por CER (coeficiente de estabilización de referencia). "Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos", explicó el ministerio a cargo de Martín Guzmán.

Economistas: anuncio sobre menor emisión es "señal correcta" pero insuficiente

En línea con los anuncios del lunes, Economía señaló que "cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia monetaria por parte del Banco Central".

En el comienzo de la semana, Guzmán indicó que durante noviembre y diciembre "no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días". De esta forma, la política financiera para el cierre del año, apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses -con nuevas colocaciones- y obtener financiamiento neto de mercado. 

PV CP