POLITICA
Hasta fin de año

Economía suplantará la asistencia del BCRA con más emisiones de deuda

El anuncio se inscribe en el marco de las medidas que viene implementando Economía para llevar calma a los inversores, para quitar presión en el frente cambiario.

martín guzmán 20201022
martín guzmán | NA

Con el objetivo de dar nuevas señales al mercado que puedan generar una mayor confianza, el Ministerio de Economía anunció esta mañana, a primera hora, que Tesorería no requerirá asistencia del Banco Central de aquí hasta fin de año, aunque el déficit fiscal se cubrirá con más deuda.

En el informe difundido esta mañana, denominado "Acciones para la estabilidad", la gestión del ministro Martín Guzmán señala textualmente que "en 2020 la gestión fiscal ha sido afectada por los severos impactos de la pandemia que, frente a la imposibilidad de acceder a financiamiento en el mercado de capitales, generaron, contracción de ingresos públicos, necesidades de gastos y aumento de requerimientos de asistencia por parte del BCRA".

"La paulatina y tenue recuperación de la actividad económica ha repercutido de manera positiva en la recaudación impositiva y genera mayor certidumbre en el sendero fiscal hacia fin de año", destaca el comunicado de Economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

E inmediatamente el informe de la cartera económica anuncia que "hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios".

"Se apunta a  renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período", puntualiza Economía.

Martín Guzmán, en Corea del Centro: “Era clave bajar la ansiedad del dólar”

Se remarca que el "financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA". Asimismo, el trabajo de la cartera que conduce Guzmán señala que "esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público". 

"De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno", agrega el comunicado.

Cavallo criticó a Guzmán y dijo que hace falta ajustar tarifas

 No obstante, algunos especialistas aseguran que la estrategia es la "sàbana corta", en cuanto a que al no estar en la orientación del Ejecutivo trabajar sobre el gasto público, la alternativa de cubrir el déficit del Estado es con más emisión y asistencia del BCRA o más deuda.

De hecho, en la jerga del mercado ya se empieza hablar un festival de bonos, después de la megacolocación de deuda de la semana pasada.

Utilidades

Más allá de los anuncios de Economía de esta mañana, en el mercado aseguran que la decisión anunciada por el Palacio de Hacienda habla de "adelantos transitorios, pero no menciona nada con respecto a las utilidades del Banco Central".

"En este punto hay que tener cuidado y seguirlo de cerca porque se presta a confusión o quizás alguna interpretación de ingeniería financiera. El comunicado de Economía habla de adelantos transitorios, pero no de las utilidades del BCRA. No es un tema menor, ya que hay como 400 mil millones de pesos acumulados en utilidades", remarcó el consultor y analista de mercado, Christian Buteler.

En ese sentido, el especialista resaltó que "en teoría los adelantos son por un año de plazo como máximo. Lo que se está haciendo es mostrar alguna señal para el mercado, pero mientras no se trabaje sobre el gasto público no se va a poder recuperar la confianza como se quiere".

Igualmente, para el especialista el Gobierno hay una baja del gasto que se ha producido de hecho por el aumento inflacionario y el ínfimo incremento de las jubilaciones y sueldos de la administración pública.