lunes 27 de septiembre de 2021
ECONOMIA NUEVO ENCUENTRO EN WASHINGTON
24-02-2020 12:55
24-02-2020 12:55

Guzmán mantiene reuniones estratégicas por la deuda con el FMI en EEUU

El pasado sábado se reunió con la titular del organismo internacional, quien aseguró que está dispuesta a apoyar al gobierno de Alberto Fernández.

24-02-2020 12:55

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este lunes 24 de febrero con integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se estima que estará su directora gerente, Kristalina Georgieva, el encargado del caso Argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, quienes estuvieron hasta el miércoles de la semana pasada en permanente diálogo con funcionarios argentinos en Buenos Aires.

El funcionario argentino participa del foro de ministros de finanzas de los países integrantes del G-20. En ese marco, la titular del FMI aseguró -a través de un comunicado- que está dispuesta a apoyar al gobierno de Alberto Fernández "en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza" y destacó que se continuará discutiendo los planes "para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda".

El encuentro fue el pasado sábado en Riad y, al término del encuentro, la funcionaria del FMI afirmó que mantuvo "otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro (Guzmán) y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza".

Además, indicó que "sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires", también se discutieron "los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina".

El aval del FMI a una quita no disipa el riesgo de default con los privados

En la misma línea, manifestó: "En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó Georgieva.

DR / DS