ECONOMIA
Renegociación

Martín Guzmán prepara viaje a Estados Unidos para acelerar acuerdo con el FMI

Los voceros arriesgaron que "probablemente sea a fin de mes" y coincidieron en que "en algún momento de la negociación se tendrá que dejar el contacto virtual y viajar a Washington".

Martín Guzmán, ministro de Economía.
Martín Guzmán, ministro de Economía. | NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, prevé viajar a Estados Unidos con la intención de agilizar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de cerrar el acuerdo antes de mayo próximo.

Así trascendió hoy de fuentes diplomáticas, mientras desde el Ministerio de Economía, consultados por la agencia NA, aclararon que "aún no está confirmada la fecha", porque el viaje depende de las condiciones sanitarias que imponga Estados Unidos para viajeros y de los protocolos que haya que cumplir para ingresar a ese país.

Los voceros arriesgaron que "probablemente sea a fin de mes" y coincidieron en que "en algún momento de la negociación se tendrá que dejar el contacto virtual y viajar a Washington".

Inflación, FMI y vacunación: los ejes del Frente de Todos para llegar con aire a octubre

El Gobierno quiere cerrar un acuerdo antes de encarar una nueva negociación con el Club de París, con el que aspira a cerrar las tratativas en mayo próximo.

Para acelerar las tratativas con el FMI, Guzmán quiere viajar cuanto antes a Estados Unidos y concretar dos reuniones con Janet Yellen, la flamante secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, y con Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo multilateral.

Estados Unidos tiene un importante peso en las decisiones del directorio del organismo y Guzmán busca que Yellen apoye el pedido argentino de un menor ajuste fiscal y que el organismo dé prioridad a un proceso de recuperación de la economía.

David Lipton, ex número dos del Fondo y un viejo conocedor del caso argentina, será nombrado principal asesor económico de Yellen, lo cual pueda ser relevante para la negociación del futuro acuerdo.

Martín Guzmán pidió menos poder de lobby a los acreedores de deudas soberanas

La secretaria del Tesoro tiene buen diálogo con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien respalda la gestión de Guzmán al frente de la economía argentina.

La Argentina pagó este lunes 315 millones de dólares al organismo, mientras negocia un acuerdo por una deuda con el FMI que supera los u$s 44.000 millones.

Hasta ahora habría un previo acuerdo para iniciar los pagos de esa deuda a partir del 2025, pero la Argentina aspira a un convenio de facilidades extendidas que le permita postergar esas obligaciones entre 7 y 10 años.