ECONOMIA
Dólar en Argentina

Miguel Bein: "Nadie va a vender dólares en un mercado que sube"

El reconocido economista habló ante banqueros. "Si los argentinos vemos que el Banco Central no tiene poder de fuego, compramos dólares", aseguró.

Miguel-bein-29082018
El economista, Miguel Bein. | NA

El economista Miguel Bein fue contundente: el dólar “va a seguir subiendo” mientras la expectativa del mercado y la gente sea que la tendencia es alcista. “Es la profecía autocumplida”, sentenció este miércoles. En ese marco, sostuvo que la escalada de la divisa se detendrá “cuando el mercado se convenza que el gobierno ya tiene los dólares suficientes, como para estabilizarlo, en ese caso, en algún momento va a parar”.

“Todo el mundo está preguntando, ¿pero Miguel hasta dónde va a llegar, dónde va a parar? Yo siempre doy la misma respuesta: va a parar donde vos vendas los tuyos (los dólares). ¿Vos vendés los tuyos preguntaba yo cuando estaba a $20, y me decían ‘ni en pedo’, a $25 preguntaba, vendés los tuyos, ni en pedo, a $30, a $32, no”, relató ayer el economista en un encuentro de innovación financiera organizado por el Banco Industrial en el que analizó la coyuntura macroeconómica.

"¿Vos vendés tus dólares? preguntaba yo cuando estaba a $20, y me decían ‘ni en pedo’, ¿a $25? preguntaba, ¿vendés los tuyos? Ni en pedo, a $30, a $32, no”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex secretario de Programación Económica durante la gestión de Fernando De la Rúa planteó: “Los argentinos vendemos nuestros dólares, cuando el dólar se queda quieto, a cualquier precio que sea; en el momento que frena y vemos que el gobierno tiene dólares suficientes para manejarlo en una intervención sucia, o en una flotación entre bandas, administrada, como se quiera llamar”. Según su visión, no es un “tema de precio a $30, $40, o $50, mientras siga subiendo, va a seguir subiendo, es la profecía autocumplida”.

El analista señaló que a diferencia de 2017 “cuando sobraban dólares” y el gobierno emitió deuda en el exterior por 40 mil millones, este año “faltan como 30 mil millones” porque se cerró el mercado de crédito y por menor ingreso de divisas por la sequía.

“Si los argentinos vemos que el Banco Central no tiene poder de fuego, no va a seguir vendiendo porque el acuerdo del FMI no lo deja, que no están los dólares de la soja, y que puede seguir subiendo, bueno, compramos dólares. Sobraban dólares en 2017, faltan un montón de dólares este año”.

Para Bein, “el tipo de cambio no frenó, mínimamente va a acompañar la inflación”, y estimó que a fin de año rondaría en $36. “Hasta que el dólar no pare, aunque parezca una tontología, va a seguir subiendo porque nadie va a vender dólares en un mercado que sube y donde el gobierno no tiene un programa con el FMI que le permita usar poder de fuego para estabilizarlo en algún nivel”, explicó.