ECONOMIA
AFIP

Monotributo: qué tener en cuenta para recategorizarse antes del 20 de enero

La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal, o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".

bono monotributo 20200518
Monotributistas arrancaron el 2021 sin escalas ni topes de facturación. | telam

Los contribuyentes inscriptos en el régimen de monotributo tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos para la actividad, ratificaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Hasta el 20 de enero de 2021 los contribuyentes adheridos al monotributo deberán recategorizarse si registraron cambios en alguno de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad", indicaron las fuentes de AFIP, tras lo cual precisaron que "la nueva categoría comenzará a regir en febrero".

La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar.

Qué tener en cuenta para recategorizarse en el monotributo

  1. Antes que nada, el contribuyente deberá contar con CUIT y con clave fiscal para iniciar el trámite desde la web de AFIP.
  2. También lo puede hacer desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".
  3. Para realizar el trámite deberá tener en cuenta:
  • los ingresos brutos acumulados,
  • la energía eléctrica consumida,
  • los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores, y/o
  • la superficie afectada a la actividad en ese momento

El ente recaudador nacional recordó que los valores vigentes para realizar la recategorización pueden consultarse en la tabla que se encuentra vigente en la página de la AFIP y que aparece a continuación.
 

grafico monotributo 20210113

 

Están alcanzados los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial, explicaron desde AFIP.

Para todos los interesados que quieran seguir la guía paso a paso de “Recategorización” de AFIP, se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=99

LR