domingo 02 de octubre de 2022
ECONOMIA enfrentamiento

Moyano marcha contra Larreta por las grúas

27-08-2022 06:20

La estatización del sistema de acarreos en la Ciudad de Buenos Aires es una noticia que Pablo Moyano todavía no pudo procesar y que lo lleva a ratificar una movilización a la Legislatura el próximo jueves 1º de septiembre. La protesta también incluiría una paralización del sistema de recolección de residuos.

El camionero asegura que la decisión de Horacio Rodríguez Larreta lleva a la “precarización” del salario de quinientos trabajadores, que realizaban los trabajos de grúas y remolques para Dakota y BRD, las empresas que supieron gestionar el servicio desde 2001 gracias a sucesivas prórrogas hasta que la determinación oficial las sacó de competencia, con AUSA tomando la prestación.

Para el referente de la CGT, con este cambio, los empleados con Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 de su gremio, Camioneros, pasan a otras organizaciones sindicales. Precisamente, en la firma de autopistas urbanas pisa fuerte el sindicato de Comercio, de Armando Cavalieri, un histórico rival de los Moyano, que cuenta con 750 empleados bajo su régimen.

La decisión de Moyano generó sorpresa en el Frente de Todos porteño, ya que la fuerza fue una de las principales promotoras del fin de las concesiones privadas por el pago del canon irrisorio, unos 55 mil pesos mensuales, y tuvo reacción en la Coalición Cívica, un espacio que es aliado al PRO.

Réplica. “No podemos permitir aprietes mafiosos de Pablo Moyano. Los trabajadores del servicio de acarreo no van a sufrir ningún cambio en sus condiciones laborales. Es inaceptable que los porteños con sus impuestos paguen las indemnizaciones que le corresponden a las empresas de servicio de grúas BRD y Dakota”, sostuvo el legislador Facundo del Gaiso a través de su cuenta de Twitter.

“Los casi trescientos trabajadores estuvieron al servicio de las empresas BDR y Dakota hasta este momento. A partir de ahora, por tres meses, la Ciudad les pagará su sueldo hasta que la nueva empresa se haga cargo el 4 de diciembre de este año. Pero no ingresan a la planta de la Ciudad”, explicó el diputado.

En esta Nota