ECONOMIA
día del pago igualitario

Las mujeres deben trabajar 15 meses para ganar lo mismo que los hombres en un año

En Argentina, la brecha salarial por género es de 27,5%. Las mujeres necesitan hasta este 9 de abril de 2019 para equiparar lo que los varones consiguieron en 2018.

En el cuarto trimestre de 2018, la brecha salarial alcanzó el 30%.
En el cuarto trimestre de 2018, la brecha salarial alcanzó el 30%. | Pixabay

Las mujeres ganan menos que los hombres en casi todo el planeta. En algunos países implementaron medidas para combatir esa desigualdad de género, mientras que otros aún buscan herramientas eficaces para tratar de ponerle fin a esta situación.

No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que en los últimos 27 años la brecha salarial apenas ha disminuido. A escala mundial, las mujeres perciben un sueldo aproximadamente un 20% inferior al de los hombres. Otro dato preocupante lo arroja el Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum): entre 2017 y 2018 se desaceleró el ritmo al que crecían los salarios y serán necesarios dos siglos para cerrar las diferencias salariales entre varones y mujeres.

En Argentina, la brecha salarial por género es de 27,5%, según un informe que difundió ayer 8 de abril la organización Economía Feminista. Según las cifras, las mujeres de este país tienen que trabajar hasta este 9 de abril para equiparar lo que los varones ganaron en 2018. En otras palabras, que el sexo femenino necesitan un año, tres meses y nueve días para percibir lo que los varones logran en solamente un año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina se ubica en el puesto 36 en términos de paridad de género

El informe especifica que el cuarto trimestre de 2018, la brecha salarial alcanzó el 30%. A fines del año pasado, el ingreso medio de los varones fue de $21.792 y el de las mujeres de $15.241. Es decir, que ellas ganaron alrededor de  85 mil pesos menos que sus pares

En el caso de las trabajadoras informales, que representan un tercio del total, la brecha se amplía hasta más del 36%. Entre ellas están incluidas las empleadas domésticas, quienes tienen las tasas más altas de precarización laboral y los peores salarios de la economía.

“El aumento de la brecha a fines de 2018 es debido a los malos resultados de la economía general, que nos repercute más las mujeres. Pero el problema es estructural, sucede en todo el mundo, y no solo está influenciada por la coyuntura, sino con el acceso a determinados trabajos, la legislación y cuestiones como cupos en el sector público y privado, tener guarderías en los puestos de trabajo o la licencia de paternidad”, remarca a PERFIL Candelaria Botto, coordinadora de Economía Feminista.

Este de abril las mujeres consiguieron ganar lo mismo que los hombres solamente en el 2018

Los tres principales motivos de la brecha salarial se encuentran en:

  • Remuneración distinta por el mismo puesto de trabajo.
  • El acceso al trabajo dispar.
  • La no remuneración del trabajo doméstico.

Por otro lado, Botto señala que hay ciertos sectores más masculinizados, como por ejemplo la construcción, el transporte o la industria donde hay sueldos superiores que en otras profesiones donde el cupo femenino es más elevado, como enfermería o educación.

En marzo del año pasado, el presidente Mauricio Macri envió al Congreso el proyecto de ley de equidad salarial de género y licencias parentales. Sin embargo, la norma no generó consensos sino que más bien despertó fuertes críticas de la oposición, organizaciones sindicales y agrupaciones feministas desde donde lo tildaron de "declarativo" e "intervencionista".

Equidad salarial: debate pendiente y sin acuerdo en el Congreso

“Si bien tenía un nombre muy atractivo, cuando uno analizaba el proyecto en realidad tenía que ver con una suerte de reforma laboral encubierta, en el sentido de que traía un montón de modificaciones en lo que es el contrato de trabajo y queda en responsabilidad de las trabajadoras comprobar si ganaban o no menos que sus pares. No había una política pública del estado hacia las empresas”, cuestiona Brotto.

“Durante el año pasado hubo muchos intentos desde el Gobierno de implementar reformas y el análisis que vemos es que se termina usando el nombre de equidad salarial para proponer cosas que no benefician a las mujeres ni al conjunto del pueblo trabajador”, completa.

No necesitamos una nueva legislación sino una política proactiva que busque erradicar la diferencia salarial”, consigna la integrante de Economía Feminista.

Otro de los cuestionamientos al proyecto reside en el hecho que no se contemplan sanciones para las empresas que no cumplan con la norma de equidad de género. En ese sentido, sus críticos apuntan a que la igualdad de remuneración por igual trabajo ya está planteada en el artículo 14 bis de la Constitución desde el año 1957. “No necesitamos una nueva legislación sino una política proactiva que busque erradicar la diferencia salarial”, consigna la integrante de Economía Feminista.

B.D.N./FeL