ECONOMIA
Tecnología

Musk planea producir en masa a "Optimus", su robot humanoide

El robot podría comercializarse por menos de 20 mil dólares. De acuerdo con el empresario, cuenta con un cerebro que lo hace "extremadamente capaz".

Robot Optimus
Optimus, robot humanoide de Tesla | Youtube

La idea de contar con un robot con forma humana en nuestras casas siempre estuvo en el imaginario colectivo. De hecho, muchas series y películas de ciencia ficción desarrollaron varias teorías, tanto positivas como negativas,, de cómo sería esa posible vida futurista. Ahora, Elon Musk vino a proclamar que ese sueño aparentemente lejano es una realidad muy cercana. 

El último viernes, en las oficinas de Tesla en Palo Alto (California) se celebró la jornada de inteligencia artificial. En dicho evento, el empresario presentó a Optimus, robot con forma humanoide de un 1,73 de altura y 57 kilos. Apenas dio unos torpes pasos, saludó mecánicamente y se retiró del escenario. “El robot puede hacer mucho más de lo que os acabamos de mostrar. No queríamos que se cayera de bruces. Así que ahora os mostraremos algunos videos del robot haciendo un montón de otras cosas”, se justificó Musk.

Tesla Optimus: Elon Musk dijo que el robot humanoide será más importante que el negocio de autos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto siguiente, se mostró un video en donde se ve a "Optimus" transportando paquetes, regando las plantas y colocando piezas, aunque todavía no lo hace muy bien. De acuerdo con Musk, Tesla espera poder fabricarlo en masa y comercializarlo por menos de 20 mil dólares. Está inspirado en los humanos, pero tiene la capacidad de tomar experiencias aprendidas por la empresa en la fabricación de sus coches. “Es pasar de un robot sobre ruedas a un robot sobre piernas”, dijo uno de los técnicos.

Tesla enseñó también un prototipo menos desarrollado de la próxima generación del robot. Tenía un diseño limpio y elegante, pero apenas se tenía en pie. “Como de costumbre, las presentaciones de Tesla se ponen calientes”, bromeó Musk. “Nuestro objetivo es fabricar un robot humanoide útil lo antes posible y también lo hemos diseñado utilizando la misma disciplina que el coche, es decir, de forma que sea posible fabricar el robot en un alto volumen a bajo costo y con alta fiabilidad. Así que eso es increíblemente importante”, explicó el magnate.

La empresa de implantes cerebrales de Elon Musk prepara ensayos en humanos

La era de los robots humanoides

Tesla no es la primera compañía en mostrar un robot capaz de llevar a cabo tareas. Compañías japonesas como Toyota y Honda ya diseñaron algunos que se mueven con más agilidad y que incluso son capaces de tirar al aro y encestar. Igualmente, Musk redobla la apuesta: “Se han visto demostraciones de robots humanoides muy impresionantes. Y eso es genial, pero, ¿qué les falta? Les falta un cerebro, no tienen la inteligencia para navegar por el mundo por sí mismos, y también son muy caros y se fabrican en bajo volumen." "Mientras que Optimus está diseñado para ser un robot extremadamente capaz, pero hecho en un volumen muy alto, probablemente, en última instancia, millones de unidades y se espera que cueste mucho menos que un coche. Así que yo diría que probablemente menos de 20.000 dólares sería mi conjetura”, añadió.

Optimus tiene una batería eléctrica en el pecho que le proporciona energía. Está diseñado para ser eficiente en el consumo de la misma. Tiene una placa central que le sirve como inteligencia artificial y un sistema de navegación similar al que desarrolla la compañía para sus coches autónomos, a cuyos avances dedicó Tesla buena parte de la jornada. 

Además, cuenta con visores y sensores incorporados, conectividad inalámbrica, capacidades de audio y puntos de transmisión de fuerza para poder transportar o sujetar cosas, además de moverse, según El País. 

“Queremos tener versiones realmente divertidas de Optimus y que puedan ser útiles y hacer tareas, pero también que puedan ser una especie de amigo y compañero y pasar un rato con vos. Y estoy seguro de que la gente va a pensar en todo tipo de usos creativos para este robot”, recalcó Musk durante el turno de preguntas y respuestas.

“Con el tiempo podemos tener un tipo de androide como los de las películas de ciencia ficción como Star Trek The Next Generation. Podríamos programar el robot para ser menos robótico, más amigable, para aprender a emular a los seres humanos y sentirse muy natural. Así que a medida que la inteligencia artificial en general mejore, podemos añadir eso al robot y obviamente debería ser capaz de obedecer instrucciones simples, o incluso intuir qué es lo que quieres”, aseguró

Para concluir, el fundador de Tesla comentó que se tendrán los cuidados pertinentes para “no seguir el camino de Terminator”. Habrá salvaguardas, entre ellas la posibilidad de pararlo y de actualizar su sistema operativo por internet.

RM cp