ECONOMIA
NÚMEROS QUE PREOCUPAN

Para Ecolatina, pese la recesión, no hay destrucción de empleo

Según el último informe de la consultora, la tasa de desempleo para el último trimestre del año sería de 9,5%. Menos personas buscan trabajo.

desempleo-12182018
Desempleo | Cedoc

Pese a la recesión, no hay destrucción de empleo, dijo la encuestadora "Ecolatina" después de que el INDEC hiciera públicos los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que reveló que la tasa de desempleo afectó al 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el 3° Trimestre de 2018. La consultora indicó, skin embargo que "el ajuste en el mercado laboral impactó en el salario real, que retrocedió 2,7% i.a. en el segundo trimestre del año y 9,6% i.a. en el tercer trimestre del año".

"En primer lugar, si consideramos la participación en el mercado de trabajo, se observa una desaceleración en el incremento de individuos que participan en el mismo", dijeron los consultores de Ecolatina, que explica que "la tasa de actividad se expandía en torno al 3,5% i.a. desde el cuarto trimestre de 2017". "Esto puede deberse a que en ausencia de oportunidades de empleo producto de la caída de la actividad económica, las personas se encuentran desalentadas y dejan de participar del mercado de trabajo", dijeron..

La consultora informó que la cantidad de asalariados registrados (sumando sector público y privado) se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2018. "Si tomamos como cierto el estancamiento del empleo asalariado registrado (dato de SIPA), la contracara del crecimiento de los ocupados (en torno al 1%), efectivamente es una expansión del cuentapropismo y del empleo informal". "Por el momento no se observa que la caída en el nivel de actividad haya tenido un correlato en el empleo", señalaron.

"Pese a que el piso de la actividad se daría en el último trimestre del año, estimamos que los problemas en el mercado de trabajo persistirán en los primeros meses del año que viene dado que el mismo opera con cierto retrasos", dice el informe, que augura que "por cuestiones estacionales, el desempleo difícilmente trepe a dos dígitos". Según Ecolatina, en consecuencia, la tasa de desempleo para el último trimestre del año sería de 9,5% (+2,3 p.p. que en igual período de 2018).

Por último, la consultora vaticina un repunte del mercado de trabajo en 2019: "las contrataciones están en mínimos históricos y la aparente poca flexibilidad del empleo ante la recesión puede implicar que una eventual recuperación no se traduzca en un boom de empleo, especialmente debido al estancamiento de la inversión". "En este sentido, vale destacar que la mayor sensibilidad del empleo informal ante los vaivenes económicos serán los que expliquen los cambios en el nivel de empleo durante lo que resta del año y el próximo", cierra el informe.

 

D.S.