ECONOMIA
Elecciones 2019

Para los economistas, la propuesta de Alberto Fernández sobre las Leliq es poco clara y aumentaría la inflación

El candidato propuso "dejar de pagar las tasas que está pagando" el Banco Central. Especialistas debaten entre la "demagogia" electoral y el peligro fiscal.

Tetaz Cachanosky D'Atellis 07292019
Martin Tetaz, Roberto Cachanosky, Agustín D'Atellis | Cedoc

"Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días". Eso propuso Alberto Fernández para financiar el gasto de un prometido aumento del 20% de jubilaciones y reapertura de paritarias si asume la presidencia el próximo 10 de diciembre. La frase del precandidato del Frente de Todos, entrevistado el domingo 28 de julio por Roberto Navarro en El Destape, generó conmoción política y económica a menos de dos semanas de las PASO. Mientras el oficialismo rechazaba sus declaraciones y el dólar pegaba un salto de algunos centavos, el debate que surgió es qué puede pasar con estas letras que emite el Banco Central de la República Argentina si el kirchnerismo gana las próximas elecciones.

En diálogo con PERFIL, los economistas Agustín D'Attellis, Martín Tetaz y Roberto Cachanosky analizaron la iniciativa de Fernández. Los especialistas oscilaron entre las críticas a la política económica de Mauricio Macri, la evaluación de la "demagogia" electoral del exjefe de Gabinete y la advertencia ante el peligro fiscal que supondría un aumento del gasto. 

Lanzadas en 2018 para reemplazar la "bola" de Lebacs, las Letras de liquidez funcionan como un "regulador" de la cantidad de dinero circulante, dentro del plan del Gobierno para contener la base monetaria y frenar la inflación. A diferencia de las Lebacs, se licitan todos las jornadas hábiles con un plazo de 7 días y solo pueden comprarlas los bancos. Hoy circulan unos 1.200 millones de pesos de Leliq, que se ofrecen con una tasa de interés alta: llegó a un máximo de 70% y hoy ronda debajo del 60%. Un valor mucho menor a lo que cada entidad financiera paga a los ahorristas, que hoy no supera el 50%. Precisamente a ese costo apuntan los economistas que critican la política monetaria actual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el caso de Agustín D’Attellis, que relativizó las expresiones de Fernández y descartó la idea de que se apunte a un default de las letras. "La interpretación que yo hago (de los dichos del exjefe de Gabinete) es que estas tasas de interés que se están pagando hoy con las Leliq son muy altas y que en el esquema de hoy estamos, sobre todo si se miran los números fiscales, seguir pagándolas no tiene sentido. Entonces, habría que reducir las tasas de interés", expresó ante la consulta de PERFIL.  

Claves para entender las Leliq y por qué es un gran negocio para los bancos

Sobre las consecuencias de una medida de este tipo, el especialista aseguró que para no generar una corrida, "entra a jugar la posibilidad de llevar adelante un acuerdo económico y social, de precios y salarios, que sea amplio y con todos los sectores y que logre anclar la expectativa inflacionaria".

"Con una expectativa inflacionaria anclada en un nivel de la mitad o menos de la mitad de la actual, en torno a un 20 por ciento, tenés margen para bajar fuertemente las tasas y no seguir pagando estos montos. Interpreto que algo de eso es lo que quiso decir: que hay que bajar las tasas porque lo que se está pagando es mucho", recalcó, y agregó que con los números actuales "hay un flujo de pesos muy fuerte". Para el economista, además, mantener altas las tasas de interés a largo plazo es "insostenible" porque "tiene un impacto sobre la actividad económica que te condiciona cualquier posibilidad de crecimiento y de recuperación ". 

Lejos de esa perspectiva, Martín Tetaz acusó al precandidato a presidente del Frente de Todos de lanzar una "declaración de campaña demagógica" y comparó: "Es como la izquierda que decía que iba a aumentar los salarios y las jubilaciones dejando de pagar la deuda. Con esa declaración trata de atraer a los votantes que les parece razonable que en vez de darle intereses a los bancos, dárselos a los jubilados".

"Si vos usas el dinero del Banco Central para pagar gastos públicos volver a la emisión monetaria para financiar al tesoro, y esto termina en más inflación y un dólar más caro. Y el mismo Alberto Fernández reconoció que el dólar tiene que estar más caro, evidentemente estar pensado en usar plata del Banco central sería un disparate", expresó en diálogo con PERFIL, y recordó que "si los Bancos pagan menos intereses esos pesos van a a ir al dólar u otro tipo de bien generando más inflación y dólar más caro".

"No sé si lo dijo de puro bruto o está buscando que sea una corrida. No sé cuál es la intención, hay que ver cómo reacciona el mercado, pero le puede jugar en contra, porque sería una corrida financiera y cambiaria", explicó a este medio el economista Roberto Cachanosky. En el mismo sentido que sus colegas, resaltó que la propuesta de Fernández implica "emitir moneda" que se traduce en "una llamarada inflacionaria".

"Se hizo un gol en contra, la gente sabe que la tasa que hoy le pagan es insostenible. La gente que sabe que aquel que apostó en un plazo fijo para ganarle al dólar en pesos sabe que en algún momento esto se acaba, ahora él está tratando de acelerarlo para que le explote a Macri antes o lo dice de bruto, no lo sé", explicó.

Para Marco Lavagna, "todo lo que sea poner plata en el bolsillo de la gente es positivo"

Marco Lavagna, economista y candidato a diputado por Consenso Federal en la Ciudad, también se refirió a los dichos de Alberto Fernández sobre la posibilidad de dejar de pagar intereses en las letras del Banco Central, conocidas como Leliq, con el fin de aumentar las pensiones de los jubilados si asume el cargo el 10 de diciembre.

"Hay que cambiar la logística y generar una baja en la tasa de interés en un 30% o 40% de manera rápida", expresó en declaraciones a El Destape Radio. “La economía es como un mecanismo de relojería. Se mueve una pieza y se mueve todo el mecanismo. Todo genera impacto”, recalcó.



En este marco, Lavagna aseguró que "el problema del Gobierno es que desde el inicio tiene una mirada financiera" y que "todas las medidas que tomó fueron para que el mercado internacional los acepte". Sobre la propuesta de Alberto Fernández con respecto a aumentar las pensiones de los jubilados, destacó que “todo lo que sea poner plata en el bolsillo de la gente para recuperar, es positivo" y que "la clave es que no sean lindas frases electorales que después no se puedan llevar adelante”. 

"Hay que ahorrar en Letes y otros instrumentos financieros y ponerlos en el bolsillo de la gente", afirmó, y concluyó: "No se puede pagar más esa tasa. Hoy un cheque paga un 80 por ciento de tasa de interés".