Soleado
Temperatura:
22º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 19 de noviembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Precoloquio de IDEA en Rosario
miércoles 15 agosto, 2018

Para el economista Daniel Artana, la economía caerá 1% con inflación de 32%

El economista jefe de FIEL señaló ante empresarios que es crucial bajar el riesgo país para habilitar el financiamiento a empresas y así frenar la recesión.

Mirta Fernández

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana. Foto: IDEA

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana estimó este miércoles que la economía caerá 1 por ciento y la inflación con suerte terminará en el rango de 30% a 32% al tiempo que planteó que la prioridad del gobierno no debe ser el tipo de cambio sino bajar el riesgo país para volver a acceder a financiamiento a tasas razonables. “A estos niveles de riesgo país es muy difícil para el sector privado y provincias conseguir financiamiento a tasas razonables, y si no consigue financiamiento la economía recesiona más”, advirtió.

Al disertar en el Pre Coloquio de IDEA que se desarrolla en Rosario insistió en “arreglar el tema del riesgo pais para acceder a financiamiento para evitar que la recesión sea peor”. En este contexto, Artana opinó que el escándalo de los cuadernos es positivo a largo plazo porque “va a ayudar a depurar” pero admitió que en el corto plazo puede complicar la economía porque “los mercados estan más sensibles”.

En este marco, consideró que “hay que flexibilizar el acuerdo con el FMI en la posibilidad de usar las reservas netas para cancelar deuda si el gobierno no consigue emitir deuda nueva porque es importante mostrar la plata para pagar la deuda”. Respecto a las medidas anunciadas ayer por el gobierno de reducción de reintegros a la exportación, y suspender por seis meses las retenciones al aceite y harina derivados de la soja,  “no es lo que más me gusta”.

La prioridad del gobierno no debe ser el tipo de cambio sino bajar el riesgo país para volver a acceder a financiamiento a tasas razonables

“Las medidas van en la dirección de generar ingresos. A mi me hubiera gustado que toda la corrección se hiciera por el lado del gasto”, añadió. En cuanto a la eliminación del Fondo Federal Solidario, señaló que ya se venía discutiendo entre Nación y gobernadores de cara al Presupuesto 2019, pero “sorprendió que se adelantó a unos meses este año”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4453

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard