ECONOMIA
Entrevista

Para el sociólogo que lee Kicillof, David Stuckler, "gastar de más pone a la gente en riesgo"

El exministro de Economía llevó su libro "Por qué la austeridad mata" a su encuentro con los representantes del FMI.

david stuckler sociologo kicillof fmi
Kicillof llevó el libro de Stuckler a su reunión con el FMI. | Google

Mate, bizcochitos y un libro contra las recetas del FMI fue la escenografía del ex ministro Axel Kicillof para recibir a la misión del FMI hace una semana. El libro se llamaba "Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte", firmado por el sociólogo e investigador de la universidad de Oxford David Stuckler y su par de la Universidad de Standford, Sanjay Basu. Stuckler dialogó con PERFIL.

—¿Qué opina de las políticas que el FMI le recomienda a los países como Argentina?

El FMI dice promover políticas que reducen la pobreza y mantienen los programas de salud. Pero los datos del mundo real cuentan una historia diferente. Incluso después de tomar nota de los problemas financieros de los países, los paquetes de recortes severos del FMI son muy regresivos y tienen un impacto pesado en los grupos vulnerables. Así es como acentúan y profundizan las crisis y ensanchan las desigualdades.

david stuckler sociologo kicillof fmi
David Stuckler

—¿Qué consecuencias podría tener en la Argentina la implementación de las políticas de austeridad del FMI? ¿A qué otro caso se podría parecer?

—Uno de los peores casos ha sido el de Grecia, con un experimento de austeridad masiva impuesto por el FMI como parte de sus condicionamientos presupuestarios. Allí hemos sido testigos de un regreso del sarampión, un crecimiento del HIV y las enfermedades de transmisión sexual (en el marco de que los programas de prevención fueron recortados) y las muertes por resistencia a las drogas se propagaron en los hospitales. También se fue acrecentando el reporte de personas mayores con enfermedades crónicas sin posibilidad de acceder a los cuidados que necesitaban, en parte porque crecieron los tiempos de espera por la disminución de personal en las clínicas. La austeridad puede hacer que un problema financiero se convierta en una catástrofe sanitaria.

—La gestión de Christine Lagarde ha tratado de mostrar un FMI “soft”. ¿Cree que cambió algo?

—Mirando el registro empírico, no. Es solo una retórica linda. Pero hay que mirar lo que hacen, no lo que dicen.

david stuckler sociologo kicillof fmi
Libro "Por qué la austeridad mata"

—En América Latina, en oposición a los gobiernos “austeros” existen movimientos como el chavismo en Venezuela o el kirchnerismo en Argentina. ¿Qué opina?

—El consejo sería ahorrar en los buenos tiempos para poder gastar en los malos. Así que  gastar de más en los buenos tiempos, calentar una burbuja y crear distorsiones económicas también pone a la gente en riesgo. Las ideologías económicas radicales (de derecha o izquierda) son peligrosas.