SALUD
Alerta sanitaria

Sarampión: se extiende el brote en la provincia de Buenos Aires y confirman dos nuevos casos

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación advirtió que existe riesgo de que se presentan casos graves y/o fatales y el país pierda la condición de libre de sarampión. Suman 14 los casos registrados en 2018. Instan a vacunar a los más chicos.

sarampion 20072018
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa | Cedoc Perfil

El brote de sarampión que se inició en junio de este año en la provincia de Buenos Aires no se detiene. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación confirmó hoy dos nuevos casos: dos niños de 6 y 22 meses la Región sanitaria VI (partidos del conurbano sur). Hasta el momento, suman 11 los casos registrados en 2018 (ocho pacientes residentes de la provincia de Buenos Aires y tres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Ninguno tenía antecedente y/o registro de vacunación y en ocho de los once casos se identificó el mismo genotipo y linaje (D8 Hulu Langat). Además, se registraron tres casos importados, con antecedente de viaje a países donde hay circulación viral. Lo que da un total de 14 casos.

“El brote en curso, iniciado en junio del corriente año y aún no controlado, plantea el riesgo de que se presenten casos graves y/o fatales y que el país pierda la condición de libre de sarampión”, advierte el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en una alerta epidemiológica difundido hoy. La cartera sanitaria confirmó, además, que existe circulación viral activa en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires (conurbano/área metropolitana sur). Aunque se identificó un caso en la Región Sanitaria VII (zona oeste del conurbano bonaerense), lo que suma otra región, el paciente estuvo en contacto con dos casos confirmados de la Región VI.

“Se identificaron al menos tres cadenas de transmisión, sin haberse podido encontrar la fuente de infección en ninguna de ellas”, aclara el comunicado. Ante esta situación epidemiológica, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social insta a los equipos de salud y a la comunidad en general a verificar y completa el esquema de vacunación de acuerdo a la edad. De 12 meses a cuatro años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Además, se encuentra en ejecución la Campaña Nacional de Seguimiento contra sarampión y rubéola: todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis de vacuna triple viral, adicional a la correspondiente a la de calendario regular, de carácter gratuito y obligatorio hasta el 30 de noviembre de 2018.

Como medida adicional, el Ministerio había dispuesto vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la región sexta de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, “las acciones intensivas de vacunación en los menores de un año iniciadas en agosto no alcanzaron las coberturas necesarias en Región Sanitaria VI, donde el avance de meta llega al 52% a la fecha. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se alcanzó una cobertura del 83%”, informaron. Por eso existe temor a que el sarampión continúe propagándose.

El sarampión es enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. Los síntomas del sarampión son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. La única forma de prevención es la vacuna triple viral.