SALUD
Prevención

Comenzó la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeóla

La iniciativa está destinada a niños de entre 13 meses y 4 años. Podrán atenderse de forma gratuita en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país.

2018-22-03 Nene Vacuna Sarampion
Nene con sarampion | Shutterstock

La Secretaría de Salud de la Nación lanzó este lunes la Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y Rubeóla que se desarrollará hasta el 30 noviembre de 2018.

“Esperamos a las familias con sus niños de 13 meses a 4 años inclusive en todos los vacunatorios públicos del país para recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas”, expresó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, durante el lanzamiento.

Según detallaron desde la cartera, ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Argentina consiguió eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016. Sin embargo, este año en el país se registraron seis casos de sarampión, lo que llevó al entonces ministerio de Salud a emitir una alerta epidemiológica. Esta estrategia sanitaria, que se realiza cada cuatro años, tiene como objetivo prevenir futuros brotes y seguir manteniendo ese estatus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sarampión, un mal de alto riesgo

“En la medida que pasan los años, los niños susceptibles se van sumando y esta acumulación hace que, frente a un posible ingreso de los virus del sarampión y de la rubéola, se produzca una reintroducción y pueda generarse un brote de magnitud”, explicó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart.

En este sentido, la presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, Ángela Gentile, explicó que la campaña, que implica el seguimiento de casi 3 millones de chicos, “es una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en Argentina para que no tengamos brotes y lograr una muy buena cobertura de vacunación”.

  • ¿A quiénes está destinada?

A todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, a todos los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna.

  • ¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?

Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

  • ¿Dónde se aplicará la vacuna?

En todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.

  • ¿Cuánto dura la campaña?

Del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2018.

 

Para mayor información visitar www.argentina.gob.ar/vacunas/sarampionrubeola o consultar en la línea gratuita Salud Responde: 0800-222-1002.

M.S./F.F.