ECONOMIA
Empleo

Para los argentinos, la falta de contacto con colegas es la principal dificultad del teletrabajo

El 52% de los trabajadores argentinos mencionó que extraña la interacción en persona con sus colegas. La falta de vínculo afecta a los más jóvenes. 

20210321_home_office_teletrabajo_grassi_g
Encierro. A un año del ASPO aún hay temor a volver a fase 1. | Néstor Grassi

La llegada de la pandemia de coronavirus hace más de un año no solo trajo cambios en los hábitos y costumbre de las gente sino también en el mundo laboral donde se impuso la modalidad del teletrabajo en muchas actividades. Si bien el home office tiene varias ventajas, para la mayoría de los trabajadores argentinos la falta de contacto con colegas es la principal dificultad del trabajo remoto. 

Así surge de una encuesta de la consultora Randstad realizada en 34 países, incluido Argentina, en la que relevó las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores durante la pandemia.

De acuerdo al sondeo,  el 52% de los trabajadores argentinos mencionó que extraña la interacción en persona con sus colegas como la principal razón por lo que les resulta dificil trabajar desde el hogar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según arrojó el relevamiento, "la falta de interacción en persona afecta especialmente a los más jóvenes de 18 a 24 años en un 68%".

Las enfermedades que trae el home office y qué deben tener en cuenta las empresas

"El trabajo ocupa una parte importante de nuestro día y el ámbito laboral siempre ha sido uno de los principales espacios de socialización y de desarrollo de vínculos y es por eso que el aislamiento y la falta de contacto cara a cara influyen en las emociones y en el día a día de las personas”, planteó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

La ejecutiva señaló que "después de todo un año de trabajo remoto y de actividad social restringida se hace cada vez más pesada la jornada de trabajo en soledad y se extraña mucho la interacción con colegas".

Otros motivos por los cuáles resulta difícil trabajar desde casa que mencionaron los encuestados son:

  • contar con una conexión inestable a internet (33%)
  • la dificultad para mantener el equilibrio entre vida personal y laboral (32%)
  • el home school de los hijos y la sobrecarga de tareas que esto conlleva (30%)
  • no contar con un espacio separado para trabajar (26%)
  • no tener el equipamiento adecuado (23%)
  • sentirse solo o aislado (20%)
  • trabajar en casa también con la pareja (18%)
  • tener problemas físicos debido a una postura de trabajo incorrecta (13%)

La encuesta también indagó sobre la actitud adoptada por las empresas ante la necesidad o no del trabajo presencial.

En este sentido, precisó que el 66% de los encuestados menciona que su empleador ha puesto a disposición un formato de trabajo híbrido, donde puede optar por trabajar desde su casa o asistir a la oficina según prefiera.

En el mismo sentido, el 79% de los trabajadores argentinos indicó que desearía volver a su lugar de trabajo cuando esto sea posible, al menos de manera parcial, respetando algún esquema que conjugue trabajo presencial y home office, con horarios escalonados y siguiendo medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud.

En ese marco, el 33% de los trabajadores espera que las empresas fortalezcan sus políticas sobre el horario laboral para ayudarlos a mantener un equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal, así como también la implementación de protocolos estrictos y claros para el trabajar en forma presencial y remota.

A casi un año de la cuarentena, el 51% de los empleados ya está adaptado al home office

“Sin dudas, el desafío de las organizaciones durante los próximos meses seguirá siendo mantener la flexibilidad para adaptarse a una realidad cambiante, atada a los nuevos lineamientos de salud pública que surjan día a día, manteniendo la prioridad en la salud y el cuidado de sus colaboradores, así como en el sostenimiento de la productividad para asegurar la sostenibilidad a largo plazo”, sostuvo Ávila.

Vacunación y optimismo en el mercado laboral

El 65% de los trabajadores consultados prevé un  mejor mercado laboral para este año respecto al 2020, y vislumbra mayores posibilidades de desarrollo.

En relación al proceso de vacunación, el 80% de los trabajadores argentinos indicó que accedería a vacunarse si fuera necesario  para continuar con su trabajo y así se lo solicitara su empleador, en tanto que el 61% de los encuestados está convencido que tendrá más y mejores oportunidades de trabajo en el futuro si se aplica la vacuna.

“La pandemia ha sido un momento clave para que las organizaciones demuestren a sus empleados, a sus clientes y a la sociedad en su conjunto de qué están hechas. Aquellas empresas que supieron poner el cuidado de la gente en primer lugar hoy corren con ventaja ya que han consolidado su atractivo empleador y su reputación corporativa. Esto se traduce en colaboradores comprometidos, entusiasmados con sus tareas y altamente productivos. En tiempos de crisis, la gestión desde los valores, la coherencia y la empatía hacen la diferencia”, concluyó Ávila,

CP