ECONOMIA
Pandemia de Coronavirus

Las ventas de huevos de Pascua cayeron un 20% y las pescaderías no llegan a recuperar pese a Semana Santa

La venta de atún enlatado creció un 50%. Además del cambio del consumo a alimentos y productos de higiene y limpieza, los huevos de chocolate sufrieron un aumento del 60% promedio contra 2019.

VIERNES SANTO PANADERÍA Y PESCADERÍA
PREPARATIVOS EN VIERNES SANTO EN UNA PANADERÍA Y UNA PESCADERÍA DE VILLA DEL PARQUE | NESTOR GRASSI

Por el aislamiento social, muchas familias no se reunirán este domingo de Pascua, lo que impacta en las ventas de los productos clásicos como los huevos de chocolate y los básicos de la cuaresma, como el pescado. Las filas de las últimas horas en las pescaderías no llegan a compensar la caída en ventas. Muchos consumidores optaron, por otra parte, por las versiones en conserva.  

En los supermercados la venta de huevos de Pascua “vienen muy mal”. Se estima una caída en las ventas de al menos el 20%, aunque esperan que pueda haber compras de última hora. 

Además del cambio del consumo a alimentos y productos esenciales como los de higiene y limpieza, los huevos de chocolate sufrieron un aumento del 60% promedio contra el año anterior en las variantes que se venden en las cadenas, con precios que van de los $ 25 para un huevo de 25 gramos y llega a $ 1.300 para un huevo de 300 gramos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se activaron mucho antes las promociones”, reconocen en el sector. Desde el martes el 2x1 es moneda corriente en las góndolas para los clásicos de chocolate, algo que antes se reservaba para los últimos dos días de la venta. Y si bien puede haber quienes decidan la compra en las últimas horas, muchas familias no se reunirán este fin de semana como habitualmente lo hacían para la Pascua. En las chocolaterías también recurrieron a las promociones, como el 3x2, con precios inferiores, aunque también enfocaron su oferta en los huevos y conejos de chocolate. Las marcas también apelaron al delivery directo, como en el caso de Arcor

Imágenes | Postales de la ciudad de Buenos Aires desierta en Viernes Santo

"Históricamente los últimos tres días son los que concentran la mayor cantidad de ventas. Teniendo en cuenta el contexto atípico por el que estamos pasando es muy difícil estimar un número final de ventas. En línea que todos permanezcan en sus hogares, la compañía adaptó la modalidad de venta a un nuevo sistema” de compra online bajo el lema “Pascuas en casa”.

Del otro lado, la venta de atún enlatado creció un 50%, en el marco de cuarentena donde las ventas de conservas vienen marcando un fuerte avance. Pese a eso, en las pescaderías volvieron las filas, con la distancia de metro y medio de rigor. Pero las ventas siguieron también por debajo del año pasado. 

Una Semana Santa atípica y cara: ¿cuánto aumentaron los huevos de Pascuas?

Según un estudio realizado por Datos Claros a través de su plataforma “Opino” (1.001 casos panelistas, del 1 al 5 de abril), ocho de cada 10 personas aseguraron que van a celebrar la Pascua, aunque sea de forma individual.

 

Fotos: Néstor Grassi. Agradecemos a la panadería Las buenas artes y la la pescadería Tricarico por haber cedido sus instalaciones para tomar las imágenes.