CORONAVIRUS
Aislamiento social obligatorio

Refuerzan controles en rutas para frenar el turismo interno en Semana Santa

Mientras el Gobierno define la segunda extensión de la cuarentena, se incrementaron los retenes en las rutas 2 y 11. La Ciudad extendería todavía más las restricciones en circulación.

CONTROLES RUTAS 4 Y 3 2020-04-09
CONTROLES RUTAS 4 Y 3 2020-04-09 | MARCELOSILVESTRO

Los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic, sobrevolaron este jueves 9 de abril zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y destacaron que observaron "muy poca circulación", en el marco del refuerzo de los controles para evitar el incumplimiento de la cuarentena durante la Semana Santa.

Tras la recorrida en helicóptero sobre la Ruta 2 y zonas del AMBA, De Pedro señaló que "se ve muy poca circulación". "Hay un nivel de acatamiento muy bueno y para aquellas personas que no tengan permiso seguimos teniendo retenes", expresó el ministro, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Mientras se espera el anuncio de la segunda extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio para paliar la pandemia de COVID-19, el Gobierno reforzó los controles vehiculares sobre las rutas 3, 4, 2 y 11, y los accesos a Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turistas violan la cuarentena para viajar a la costa y en Mar del Plata advierten que "serán inflexibles"

Cuarentena en números. De acuerdo con cifras provistas por el Ministerio de Seguridad, más 1.700.000 personas ya fueron notificadas o detenidas por las fuerzas federales en todo el país por violar la cuarentena, entre el 20 de marzo y los primeros días de abril.

Los operativos a cargo de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrojaron un total de 1.688.963 personas notificadas por infracciones y 36.190 detenidas. Por otro lado, de un total de 1.232.738 vehículos revisados, 2.960 fueron secuestrados.

Mientras tanto, la Policía de la Ciudad detuvo a 581 personas, demoró a otras 7.120 e incautó unos 174 automóviles.

En cuanto a las denuncias de violación de la cuarentena, la línea 147 recibió 13.706 llamadas. Cerca de 4.237 derivaron en actuaciones de la Justicia Federal y de la Fiscalía porteña.

Una Semana Santa atípica y cara: ¿cuánto aumentaron los huevos de Pascuas?

Restricciones en circulación. Con la segunda prórroga por anunciarse, la cuarentena acabaría a fines de abril. Sin embargo, las restricciones para circular en la Ciudad de Buenos Aires continuarían al menos "tres meses más", según consideró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien indicó que luego de ese plazo se verá si "las medidas se pueden relajar un poco o endurecer un poco más".

"Esta realidad es dinámica y para mitad de mayo esperamos el pico. Luego te queda un mes y medio más de muchos problemas y no vas a estar en el medio del lío generando más lío", explicó en Radio La Red.

"Estamos hablando de la flexibilización de a poco pero no se puede levantar la cuarentena antes del pico que se espera", resumió.

 

Fotos: Marcelo Silvestro.