ACTUALIDAD
Galería de imágenes

Un Conurbano paralizado recibe a las Fuerzas Armadas con aplausos

En el distrito de La Matanza, el punto más poblado del Gran Buenos Aires, el personal militar distribuye cada día unas 24.000 raciones de comida en sectores de escasos recursos.

REPARTO DE COMIDA R CASTILLO 2020-04-09
REPARTO DE COMIDA R CASTILLO 2020-04-09 | MARCELOSILVESTRO

Las Fuerzas Armadas de Argentina desempeñan estos días un papel primordial en puntos sensibles del territorio para apoyar en la batalla contra la pandemia del nuevo coronavirus, cuyos casos confirmados suman hasta ahora 1.894 en todo el país. Mientras las Fuerzas de Seguridad controlan el cumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, las FFAA colaboran con el reparto de alimentos para los más necesitados.

El despliegue, ordenado a finales de marzo por el Ministerio de Defensa, incluye a efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En el distrito de La Matanza, el punto más poblado del Gran Buenos Aires, el personal militar distribuye cada día unas 24.000 raciones de comida en sectores de escasos recursos.

Las fuerzas tienen el encargo de alimentar a la población de una de las zonas más pobres de la provincia de Buenos Aires mientras el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos de la pandemia paralizó la actividad laboral de muchos. Para realizar la tarea se emplean vehículos livianos, pesados, vehículos cocinas y módulos de apoyo sanitarios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Reparto de comida en Rafael Castillo. Foto: Marcelo Silvestro.
Reparto de comida en Rafael Castillo. Foto: Marcelo Silvestro.

El Ejército Argentino reparte más de 24 mil raciones de alimentos en La Matanza

Uno de los puntos en los que se desarrolla la tarea es el centro "Polideportivo Eva Perón", de la localidad de Rafael Castillo, donde la llegada de camionetas, camiones, ambulancias y cocinas del Ejército despertó la emoción de los vecinos, según contó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Lo que hacemos es una tarea de ayuda humanitaria, básicamente el traslado de víveres secos con vehículos de mayor porte. Una vez que los traen acá, se cocinan y se distribuyen en los distintos comedores de la municipalidad. Repartimos específicamente a 16 comedores del partido de La Matanza, en Rafael Castillo", dijo el capitán del Ejército Francisco Moulia.

El funcionario militar, jefe de la Unidad de Respuesta Número 1 de La Matanza, perteneciente al "Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín", puntualizó que la tarea se realiza en esa zona porque allí reside "población con carencias, población que realmente necesita un plato de comida". La tarea se replica en todo el país, donde se han puesto a disposición los 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Reparto de comida en Rafael Castillo. Foto: Marcelo Silvestro.
Reparto de comida en Rafael Castillo. Foto: Marcelo Silvestro.

Ya son más de 10 millones los anotados para cobrar los $ 10 mil del Ingreso Familiar de Emergencia

"El Ejército argentino en este momento, sus hombres y mujeres, y sus medios, están desplegados en todo el territorio nacional, y la misión que tienen que cumplir, que es la establecida por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el señor presidente (Alberto Fernández), es mitigar los efectos del coronavirus", enfatizó el capitán Moulia.

Para organizar el despliegue especial de asistencia humanitaria, las Fuerzas Armadas establecieron distintas zonas de operación para brindar la mejor ayuda de acuerdo a la necesidad de cada región. Un comando operacional fue designado en cada una de las siguientes zonas: Capital Federal, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego.

DS/FF