Pasaron más de 40 años desde que, en noviembre de 1981, el Banco Central de la República Argentina lanzara el billete de 1 millón de pesos, uno de los papeles moneda de más alta nominación en la historia.
El billete, que entonces equivalía de 89 dólares estadounidenses, fue una medida extrema tomada por el gobierno militar y destinada a luchar contra una hiperinflación galopante: en esos días, el índice inflacionario crecía un 1% diario, un golpe letal a la siempre maltrecha economía argentina.
Si bien la inflación en Argentina va a seguir subiendo, se desestima que llegue a una hiperinflación
El enorme billete llegó después del necesario lanzamiento de los billetes de 100.000 y 500.000 pesos -en su momento, el de mayor denominación-, otras de las medidas desesperadas que tomó la Junta Militar para proteger a los "Pesos Ley 18188" de las garras de la inflación.
La noticia del sorprendente billete dio la vuelta al mundo en agosto y el 26 de noviembre llegó a manos de los argentinos, que bromeaban con sentirse "millonarios". Pero la realidad era otra: con una inflación interanual del 91,1% y un acumulado de enero a noviembre de 256,6%, los billetes de 1 millón tardaron poco en perder su valor.
Por un error, la primera emisión salió con una imagen de Uruguay
La puesta en circulación costó al gobierno 800.000 dólares, y, para mayor drama, hubo que reimprimirlos porque la primera emisión apareció con una imagen de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande (Concordia, Entre Ríos) pero correspondía a la sección uruguaya.
Finalmente, 16 millones de billetes fueron reimpresos y puestos en circulación con el rostro del General José de San Martín en el anverso y, en el reverso, una reproducción del cuadro del artista Ceferino Carnacini, El pueblo quiere saber de qué se trata, de 1938, que ya había aparecido en 1960 en el billete de 5 pesos.
En 1983, el Peso Ley fue reemplazado por el Peso Argentino, que restó 4 ceros a cada billete y los reimprimió para tener la serie de 1, 5, 10 50 y 100. Resucitado el monstruo de la inflación, años después hubo que agregar los de 500, 1.000, 5.000 y 10.000.
ds