ECONOMIA
RAREZA HISTÓRICA

Cuando todos eran "millonarios": azotada por la inflación, Argentina tuvo una vez billetes de $1 millón

Era 1981 y, para hacer frente a una inflación que crecía un 1% diario y la desvalorización absoluta del resto de los billetes, el Banco Central resolvió lanzar uno de los papeles de mayor denominación de todos los tiempos en el mundo.

billetes de 1 millón de pesos
Argentina tuvo una vez billetes de 1 millón de pesos | CEDOC

Pasaron más de 40 años desde que, en noviembre de 1981, el Banco Central de la República Argentina lanzara el billete de 1 millón de pesos, uno de los papeles moneda de más alta nominación en la historia.

El billete, que entonces equivalía de 89 dólares estadounidenses, fue una medida extrema tomada por el gobierno militar y destinada a luchar contra una hiperinflación galopante: en esos días, el índice inflacionario crecía un 1% diario, un golpe letal a la siempre maltrecha economía argentina.

billetes de 1 millón de pesos
La noticia del sorprendente billete dio la vuelta al mundo en agosto y el 26 de noviembre llegó a manos de los argentinos, que bromeaban con sentirse "millonarios".

Si bien la inflación en Argentina va a seguir subiendo, se desestima que llegue a una hiperinflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El enorme billete llegó después del necesario lanzamiento de los billetes de 100.000 y 500.000 pesos -en su momento, el de mayor denominación-, otras de las medidas desesperadas que tomó la Junta Militar para proteger a los "Pesos Ley 18188" de las garras de la inflación

La noticia del sorprendente billete dio la vuelta al mundo en agosto y el 26 de noviembre llegó a manos de los argentinos, que bromeaban con sentirse "millonarios". Pero la realidad era otra: con una inflación interanual del 91,1% y un acumulado de enero a noviembre de 256,6%, los billetes de 1 millón tardaron poco en perder su valor.

billetes de 1 millón de pesos
16 millones de billetes fueron reimpresos y puestos en circulación con el rostro del General José de San Martín en el anverso

El FMI mantuvo su proyección de crecimiento en 4% para Argentina en 2022 pero le preocupa la inflación

Por un error, la primera emisión salió con una imagen de Uruguay

La puesta en circulación costó al gobierno 800.000 dólares, y, para mayor drama, hubo que reimprimirlos porque la primera emisión apareció con una imagen de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande (Concordia, Entre Ríos) pero correspondía a la sección uruguaya.

billetes de 1 millón de pesos
En el reverso, una reproducción del cuadro del artista Ceferino Carnacini, "El pueblo quiere saber de qué se trata", de 1938.

Finalmente, 16 millones de billetes fueron reimpresos y puestos en circulación con el rostro del General José de San Martín en el anverso y, en el reverso, una reproducción del cuadro del artista Ceferino Carnacini, El pueblo quiere saber de qué se trata, de 1938, que ya había aparecido en 1960 en el billete de 5 pesos.

En 1983, el Peso Ley fue reemplazado por el Peso Argentino, que restó 4 ceros a cada billete y los reimprimió para tener la serie de 1, 5, 10 50 y 100. Resucitado el monstruo de la inflación, años después hubo que agregar los de 500, 1.000, 5.000 y 10.000.

ds