ECONOMIA
Tipo de cambio

Pese al nuevo dólar turista, el blue no se disparó, ¿por qué?

El economista Aldo Abram analizó la caída de la divisa informal y opinó sobre su precio actual. En tanto, sube el riesgo país.

 20220910_dolar_na_g
Mercados. El dólar marginal había subido martes y miércoles. | NA

Al comienzo de la semana, el dólar blue retrocedía $3 y cotizaba a $ 283 para la compra y $ 287 para la venta. Con estos números la variación sitúa la brecha entre con el oficial a 88,98%. Tras el anuncio del ministro Massa sobre el nuevo dólar turista que provocó una suba de $ 11 en el paralelo, la situación parece haber vuelto a la normalidad. 

En ese sentido, el economista Aldo Abram comentó que "si bien se podía prever más presión sobre el blue, no necesariamente debía ir sobre el paralelo". De acuerdo con Abram, hay que tener en cuenta que la gente que se va a Qatar ya tiene pagado desde hace meses tanto el hospedaje como el pasajes de avión y las entradas al mundial. Además, señaló que el valor actual del turista es de $ 270, una vez que se hacen todas las devoluciones. Por lo tanto, está en concordancia con este precio de $ 287 del informal. 

Por lo tanto, aseguró que "si el dólar blue supera los $ 314 es en el marco de una creciente incertidumbre como sucedía en junio-julio y no por el hecho del viaje en sí". "No se ve en los argentinos esa sensación todavía". 

Sin reservas, pero con mil y un dólares

Igualmente, reconoció que hay una tendencia al alza en el largo plazo porque "se está diluyendo la esperanza sobre Massa"

Con respecto al precio que tiene hoy la divisa estadounidense, Abram detalló que "los dólares libres están al valor que corresponden": De hecho, explicó que al ser libres, se rigen por la oferta y la demanda con lo cual se puede decir que, de momento, ambas partes están satisfechas con este número. 

Un caso aparte es el dólar oficial que está artificialmente bajo como resultado de las cada vez más fuertes restricciones del Gobierno. En cuanto a este valor, Abram sostuvo que "es insostenible" y que tarde o temprano el precio se va a disparar. Remarcó que es difícil saber cuándo sucederá y que, de momento, las expectativas del Mundial en Qatar aplican un impacto moderador sobre la gente. 

Aun así, remarcó que "la degradación que tiene la economía a causa del cepo no mejora". 

El dólar 'Qatar' es una sanción para quienes viajen al exterior de vacaciones

Subas de hasta 12% en Wall Street

Las acciones nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaban con subas de más del 10%. Mercado Libre lideraba la lista con un crecimiento de 12%, seguido por Despegar (8,5%) e YPF (6,7%). Las únicas excepciones eran Corporación América y Edenor con un (-0,5%( y (-2,4%), respectivamente.

Los papeles de las entidades bancarias operaban de igual forma con alzas de entre 3% y 5%. 

El que se vistió en la pandemia ganó más que el que compró dólar blue

Riesgo país cada vez más alto 

Pasado el mediodía, el riesgo país, medido por JP Morgan, avanzaba por arriba de los 2.800 puntos básicos. Con un alza de casi 2%, el índice que elabora la consultora JP Morgan se ubicaba en 2.870 pb.

RM / LR